Slavery - Collapse

by - febrero 14, 2012


Slavery es una banda que viene trabajando en la escena chilena desde hace más de veinte años. Su sonido ha venido evolucionando progresivamente del Thrash al Groove/Death Metal, y en este punto ha sido decisivo el hecho de que varios de sus integrantes participen en agrupaciones de diferentes géneros. En este sentido, contrario a las reseñas que pueden leerse sobre el álbum Collapse, las cuales desatienden las transformaciones de la banda, encasillándola insistentemente dentro del Thrash Metal, en nuestra opinión la propuesta de Slavery, para esta época, puede definirse mejor como una combinación del sonido noventero de Sepultura con el tipo de voces que siempre gustaron a Phil Anselmo.

Ahora bien, a nivel musical los chilenos ofrecen elementos que los hacen particulares: pasajes rápidos, estructuras "gruesas" a la usanza del Death Metal, una vocalización que mantiene tonos semi-guturales, etcétera. Se trata de un álbum que no fue elaborado con prisa, sino que, por el contrario, refleja la búsqueda de un sonido profesional. Se destaca sobretodo el trabajo de los guitarristas, Paolo Maugard y Francoise Tapia, quienes se muestran acoplados como dúo y muy avanzados en el dominio de su instrumento, tanto en los punteos como en los cambios de velocidad y la combinación de riffs. Hay que añadir que en este disco también colaboró en la ejecución de las seis cuerdas el músico Rafael Salgado.

Con relación a las letras, Slavery intenta establecer un puente de comunicación entre la sociedad y el individuo, mostrar cómo muchas de las prácticas de aquella nos afectan como personas. Así, unas veces hablarán sobre el sometimiento, como en "Machination" ("I accept this hideous reality but my repulsion and hate I don't deny"), otras tendrán un rasgo de denuncia, por ejemplo, "Fucking Religion" ("Sanctified is the money and the good life of your pastor") y, por último, habrán temas con un tono más pesimista, tipo "Damned Sunset" ("Dark future, evil color, crazy days before the farewell").

Collapse fue editado en 1997 por el sello chileno War Discos en sus dos versiones -CASSETTE y CD-, y no ha vuelto a prensarse desde entonces; incluso, al parecer la disquera tampoco existe desde el año 2000. El booklet de este álbum contiene las letras de las canciones, fotos de la banda, y un arte muy cuidado relacionado con el concepto del disco: el colapso humano a consecuencia de una fuerza excesiva. La presentación de la versión en Tape también es profesional 100%. La agrupación Slavery continúa activa aunque sin editar material desde 2008, fecha en que lanzó su segundo larga duración Revenge.

SLAVERY. Collapse. War Discos. 1997.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

3 comentarios

  1. Excelente aporte sobre bandas chilenas, vi el de Execrator también. Tienes material histórico que hoy no se encuentra, en lo que si difiero es en las influencias, quizá hay mucho del groove noventero de Sepultura o Pantera, pero también hay mucha influencia de lo que hizo Entombed en discos como "Wolverine Blues".

    Saludos, desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Gracias por comentar. Concuerdo contigo, tal vez haber hecho referencia al Entombed de aquella época también hubiese sido ilustrativo.

    ResponderEliminar