Uppercut - . Shroud . Shifter .


UPPERCUT. Shroud . Shifter . G.U.C. Records. 2001.

Al escuchar hablar de agrupaciones de Death Metal lideradas por mujeres tal vez lo primero que viene a nuestra mente es Sinister y Arch Enemy. Sin embargo, hay otra lista que debe tenerse en cuenta, compuesta por bandas como Derkéta, Nuclear DeathGothic o Uppercut, ajenas a la fama que han alcanzado las otras, pero extremas en todo el sentido de la palabra. El hecho de que una mujer asuma las vocales en un género distinto al gótico, es algo que todavía no alcanza a ser común en el metal, ésto debido al machismo palpable en nuestra música y la ignorancia del buen trabajo desempeñado por las mujeres en este rol desde los ochentas, no ya solamente en el Death, sino también dentro del Thrash o el Black Metal. 

El caso puntual que nos ocupa es el de Daniela Karrer, vocalista de la banda alemana Uppercut, quien sobre una base saturada, de velocidad media, se encarga de imprimir una descarga de brutalidad en la línea del Death Metal clásico. La agrupación, en este álbum debut . Shroud . Shifter . no suena particularmente técnica, pero mantiene el equilibrio de todos sus componentes (guitarra, bajo y batería), acentuando de forma positiva el trabajo de su frontwoman con los respaldos vocales de Nico Lueder. El acople general recuerda a momentos los discos de sus colegas franceses Gothic, pero Uppercut deja ver también una parte más melódica en algunos solos y riffs.

Por otra parte, el contenido lírico (en su mayoría compuesto por Nico) demuestra un desarrollo personal: la búsqueda en nosotros mismos del sentido y trascendencia de las cosas. Pueda ser que los nombres de los temas no salgan del cliché ("Prophet of Death", "Follow the Call"), pero al mirarlos más de cerca se descubre que hay en ellos un trabajo sincero de creación, y que sus versos contienen, incluso, cuestiones de corte filosófico, como en "Nature's Blood": "...the one you can't resist, is the one who's in your mind".

La foto corresponde a la edición que lanzó la G.U.C. Records en 2001, hasta la fecha la única existente del disco. La presentación del mismo no brilla por su calidad, aunque tampoco defrauda: contiene los datos técnicos y los agradecimientos de la banda, además de un pequeño cartón en alemán para inscribirse a las novedades del sello. De cualquiero manera, . Shroud . Shifter . es importante por dos razones: primero, por ser un buen ejemplo de lo dicho arriba con relación al alto nivel de las vocalistas femeninas en el Death Metal y, segundo, por ser el único disco que grabara con la banda Nico Lueder antes de morir en 2003, a causa de pancreatitis.

RANK: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario