Profecía - Anunciantes del Armagedón

by - abril 07, 2014


Profecía es una banda emblemática del Metal ecuatoriano, no sólo a raíz de su larga trayectoria dentro de la escena (casi 25 años), sino, además, por el hecho de haber encontrado la forma de mantenerse vigente a través de los tiempos, cantando siempre en español y denunciando los problemas que revelan el caos de nuestro mundo. Ya en 1992, con su Demo "La Marca del Mal", era evidente esa dirección que ha marcado el derrotero de Profecía y, aunque por una u otra razón, su historia no haya sido prolífica en términos de discografía, en cambio sí ha mantenido aquello que podríamos llamar una orientación: la música, concretamente el Death/Thrash Metal, como fórmula para expresar una visión apocalíptica en la que cuestiones de orden social y político conducen al hombre directamente hacia su autodestrucción.

Anunciantes del Armagedón (2010) es una recopilación de los dos primeros álbumes de Profecía y, en consecuencia, constituye una pieza propicia para acercarse a la banda de manera retrospectiva. Inicialmente, hallamos los 10 temas que hicieron parte de ...Hacia el Armagedón (1999), un disco caracterizado por un sonido bastante crudo, de distorsiones fuertes y secas. Hay algo en la contextura de estas canciones que permite emparentar el trabajo de los ecuatorianos con el realizado por Reencarnación o Parabellum, mas, aquí no hay aceleraciones excesivas y tampoco un caos tan generalizado como el que sí presentan las bandas colombianas. Al contrario, Profecía mantiene mayormente ritmos medios, líneas de guitarra cercanas al Thrash, y una vocalización que, aun poseyendo un carácter agresivo, resulta inteligible.

Posteriormente, aparecen en el disco las 7 canciones que se incluyeron en Anunciantes del Final (1997), obra que, tal vez por su fecha de grabación, refleja una producción algo más primitiva que la de ...Hacia el Armagedón. Al escuchar esta parte de la recopilación se tiene la impresión de estar frente a una Demo, con todas las desventajas que esto ofrece en términos de mezcla, efectos, limpieza, etcétera; de cualquier modo, si se es amante de la música más descarnada, no se encontrará ningún inconveniente en esto, sino, antes bien, un cierto gusto. Profecía ofrece aquí un Death/Thrash Metal renuente de los recursos técnicos, ya que se inclina por una expresión más visceral, robusta, acaso coherente con el turbio mensaje de sus letras, que van pasando cuenta de hecatombes, verdugos, juicios y catástrofes.

Originalmente, el álbum Anunciantes del Final fue producido por los propios miembros de Profecía, y ...Hacia el Armagedón por el pequeño sello Brutalidad Total, en 1997 y 1999, respectivamente. La recopilación que reseñamos -que enlaza los títulos de ambos discos: Anunciantes del Armagedón- fue prensada de manera conjunta en el año 2009 por la banda y Eralsa Producciones. Aquellas dos obras fueron remasterizadas y grabadas en un solo CD, que se presentó en dos versiones distintas en su portada; el cuadernillo (de 12 páginas) que acompaña dichas ediciones contiene información sobre las grabaciones, fotografías de la banda, letras y un apartado gráfico a color muy bien logrado. La canción 18 de la recopilación es un bonus, "Los 7 Sellos del Horror", aparecida en un sencillo promocional del año 2002.

PROFECÍA. Anunciantes del Armagedón. Eralsa Producciones. 2009 (1997, 1999, 2002).
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios