Retch - Reinsertion of Aborted Remnants

by - abril 12, 2014


Las agrupaciones de Grind que trabajan con base en baterías programadas enfrentan una situación contraproducente: si bien es cierto que la computadora les permite alcanzar velocidades inhumanas y hacer toda clase de cambios intrincados, su música, por esta misma razón, recae fácilmente en lo artificial, en un sonido del que no se desprenden muchas emociones. Retch es un ejemplo de ésto y, en consecuencia, resulta complicado emitir un juicio sobre su trabajo; es decir, la banda posee la pesadez y brutalidad típicas del Grind, pero no logra ocultar la falta de naturalidad de su percusión, pues, aunque es verdad que esta se haya bien dispuesta en lo que concierne a la ecualización, sus movimientos denotan una matemática distinta a la del músico, y más propia del robot configurado para ello.

Por demás, Retch no se muestra muy original en el resto de los recursos; ateniéndonos a su EP Reinsertion of Aborted Remnants (2001) podemos rastrear en él los elementos más usuales dentro del género: fragmentos bizarros dispersos entre las canciones (vómitos, cirugías clandestinas, escenas sexuales), vocales en la línea más extrema (con contrastes similares a los de Lividity), guitarras densas llenas de velocidad y, finalmente, un bajo que protagoniza algunos momentos sin llegar a destacarse realmente. Son 4 canciones las que componen el EP y todas ellas comparten las características antes descritas, de lo cual puede colegirse, como decimos, que Richey y Ryan (R.I.P), los únicos miembros del grupo, no buscan algo distinto a mantener su música dentro del canon que viene trabajando el Grind desde los noventas.

Algo equivalente puede decirse de Retch con relación a las letras. El nombre del EP ya nos pone al tanto de su repulsivo contenido: abortos, disecciones, amputaciones; todo lo repugnante se ha puesto aquí para transmitirse de la manera más bizarra. Los temas no son precisamente cortos, ninguno de ellos está por debajo de los 3 minutos, pero se tiene la sensación mientras se los escucha de que pasan bastante pronto; tal vez esto se deba a los cambios rítmicos, pues la banda ofrece dinamismo en sus composiciones: "Abdominal Pillaging", por ejemplo, inicia con un medio tiempo sostenido, continúa luego con una marcha rampante en la que el doble bombo y el redoblante se escuchan inmisericordes, reposa después unos instantes en un pasaje lento, y finaliza reiniciando con mayor fuerza el ataque. Lo que sí no merma es la densidad, el caos que de principio a fin hay en la grabación.

Reinsertion of Aborted Remnants fue prensado en el año 2001 por el conocido sello Unmatched Brutality Records (Brodequin, Cenotaph, Cumchrist, etcétera). Al tratarse de un MCD, la presentación es sobria: el cuadernillo es de apenas 1 hoja, y no incluye las letras de las canciones, sólo algunas fotografías y los agradecimientos de la banda. El arte de la portada explicita el título del EP y, de alguna manera, también la orientación del mismo, ya que la imagen es computarizada, esto es, comparte la naturaleza de la batería que usa Retch. Antes de esta edición, el título fue lanzado de manera independiente por el grupo, mas, el arte en general no fue distinto, a excepción de que en él no aparecía en el back-cover el logo y los datos de la Unmatched Brutality.

RETCH. Reinsertion of Aborted Remnants. Unmatched Brutality Records. 2001.
RANK: 6/10

You May Also Like

0 comentarios