Panikos - Eclipse I
Quizá esta afirmación esté permeada de subjetivismo, pero me resulta inevitable hacerla: Eclipe I es el mejor álbum de Black Metal que se ha grabado en Argentina, y pertenece, por un derecho inexcusable, a la lista de producciones más sobresalientes de Latinoamérica. Podrían citarse muchas razones para sostener este juicio y, frente a ellas, consentir o mostrarse divergente; sin embargo, no es factible, a mi modo de ver, que al final se admitiera algo diferente a que Panikos goza de aquello de lo que adolecen un sinnúmero de bandas: respeto; un valor cosechado en su caso, no por una extensa discografía (pues la suya se reduce a un TAPE y este disco), sino al hecho de haber concebido su música a partir de principios lo suficientemente claros como para proveerla de la originalidad que tanto escasea en un medio como el del Metal.
Eclipe I (1998) es un álbum lúcido en todos los sentidos, deslumbra a quien lo escucha atrapándolo en una fascinación oscura y enigmática; sus canciones conjugan perfectamente la lobreguez del Black Metal con la morosidad y el patetismo del Doom, de suerte que no merma en ellas un solo instante esa atmósfera atezada que las caracteriza. Además de las guitarras, que exponen líneas muy melódicas, memorables siempre, Panikos concentra sus composiciones en los teclados, que son los encargados de dar densidad a la armonía y mantener el carácter sombrío de la misma. Estos dos elementos, sumados a la mezcla de voces masculinas y femeninas (de acento marcadamente argentino) y a una batería que marcha bastante bien a cada paso (sea lento o rápido) son los fundamentos que presenta la banda, todos ellos consagrados de forma singular.
Ciertas canciones como, por ejemplo, "The Call Through Panikos" recuerdan el trabajo de los italianos Evol, mas, Eclipse I está lejos de las ambientaciones medievales; su búsqueda es, ante todo, proyectada al interior del ser humano, algo que se hace evidente, no sólo en lo musical, en lo introspectivo de sus composiciones (el final aletargado de "Glory or Misery...", o el pausado inicio de "The Moon's Dark Seduction"), sino también en el plano lírico, pues Panikos explora un satanismo que deja de lado las representaciones exteriores, para impulsar esa poesía oscura, baudeleriana, capaz de conectar nuestro espíritu con la trascendencia; sea que estén escritas en español o en inglés, siempre se encuentra en sus letras una invitación a sublimarse: "A question of pride / love for your cravings / the fervor you live with / the fervor you die with (...)".
El sello argentino Southern Hellish Productions estuvo a cargo del prensaje de Eclipse I en 1998; la edición fue de apenas 200 copias, por lo cual es casi imposible encontrar el disco en la actualidad. El diseño interior del mismo está basado en fotos de la banda, iconografía satanista, algunos poemas y retratos artísticos; el cuadernillo, si bien es de 8 páginas, no contiene ni letras, ni datos de grabación. Finalmente, deben destacarse 2 cosas: primero, que Southern Hellish editó también el excelente debut de Noctis Invocat, así como el álbum Thy Call de Abyssum y; segundo, que el mencionado tema "The Moon's Dark Seduction" fue alrededor de 2002-2003 la cortina de la sección Made in Colombia del programa radial El Final de los Tiempos, dirigido por Lucho Barrera.
RANK: 10/10
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