Parricide / Patologicum / Deformed - Cut Your Head Before They Do

by - marzo 23, 2014



Cut Your Head Before They Do (2003) es un SPLIT que reúne a 3 bandas polacas, emparentadas no sólo por su procedencia, sino, además, por la estridencia de su sonido. En primer lugar, tenemos a Parricide, una agrupación de Grind que con su densidad armónica y alta velocidad sienta claramente las bases del caos que hay a lo largo del disco. En las 6 canciones que nos presenta este cuarteto, entre ellas un cover de Cannibal Corpse, el concepto de brutalidad se halla rigurosamente desarrollado: una gutural ultra gruesa, cambios despachados con rapidez y una excelente combinación de agresividad y técnica, destacable especialmente en el trabajo del baterista, quien, en temas como "Daddy's Death", convierte su instrumento en una herramienta farragosa y lúcida a un mismo tiempo.

Cerrada la participación de Parricide, encontramos a Patologicum, otra agrupación de Grind cuya propuesta musical se hace aún más caótica que la precedente a raíz de la crudeza de su grabación. En efecto, Patologicum ejecuta sus 4 temas propios y los 2 covers que los complementan (de Carcass y Dead Infection) a una velocidad más avezada; esto, sumado a las ruidosas vocales de Piotr, el fragor de la batería y la armonía general, acartonada, turbulenta, dan a su espacio dentro del SPLIT la mayor carga de violencia sonora. Por si fuese poco, al contrario de las letras de Parricide, de exploración más humana y religiosa, esta banda canaliza sus líricas en asuntos totalmente bizarros: castraciones, intestinos, alucinógenos, etcétera; es decir, en todos los asuntos que tratarían de eludirse en la música convencional.

Finalmente, hace su aparición Deformed, un proyecto de Grindcore formado en el 2002, siguiendo la línea más tradicional del género, esto es, la de bandas como Napalm Death, Agathocles o, incluso, la de sus compatriotas Bunder Nekromunda. Resaltan en el trabajo de Deformed 2 elementos: primero, el contraste entre guturales densas y gritos, en el que participan los 3 integrantes del grupo y, segundo, la linealidad de su percusión que, siendo producto de programaciones, no alcanza la variedad que sí tienen las otras bandas. Las canciones de Deformed son, en comparación con las anteriores, las más cortas, y también en las que más fácilmente pueden identificarse las estructuras de guitarra; sobresalen "Sterilize Zone", en la que el estrépito de las vocales es realmente atronador y, por supuesto, "Six Years", un tema violento de memorable factura.

Cut Your Head Before They Do fue prensado por el sello polaco Surgical Diathesis Records, el mismo que editó otro gran disco compartido de Grind: Da Split. Con relación a la presentación del CD debe destacarse que su cuadernillo ofrece un espacio para cada banda en el que aparece información relacionada con sus canciones, alineación, datos técnicos, agradecimientos y fotografías; además de esto, al tratarse de un CD-ROM, puede accederse a material extra desde un PC. Por otro lado, la producción goza, más allá de las ecualización de cada banda, de un excelente sonido, ya que todos los temas fueron mezclados y masterizados en los Estudios Hertz por el mismo ingeniero. A la fecha, no existen re-ediciones de este SPLIT, si bien todas las agrupaciones permanecen activas.

PARRICIDE / PATOLOGICUM / DEFORMED. Cut Your Head Before They Do. Surgical Diathesis Records. 2003.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios