Pagan Fears - The Arrival

by - marzo 22, 2014


The Arrival (2000) fue un disco del que no se habló mucho en la época de su lanzamiento y, más pronto que tarde, pasó a engrosar esa lista de títulos que conforma la historia olvidada del Metal colombiano. Existen muchas razones para que hubiese sucedido lo contrario, esto es, que el nombre de Pagan Fears alcanzara mayor reconocimiento, la banda se mantuviese activa dentro de la escena y, hoy por hoy, fuese una portavoz del Death Metal melódico; sin embargo, el azar del destino, los problemas de alineación y la misma receptividad del público -que mayormente prefiere las propuestas que involucionan los géneros-, hicieron que esta agrupación procedente de Medellín decidiera no continuar trabajando, aun cuando en su momento (2003-2004), se mencionara, incluso, la posibilidad de un segundo álbum titulado Among Blood.

No hace falta ser un amplio conocedor del Metal hecho en nuestro país para convencerse de que Pagan Fears está muy por encima del nivel de otras bandas, irónicamente exaltadas hasta el hastío; y esto es así, no sólo merced a que por sus filas pasaran músicos bien reputados de Athanator, Degradeath o Typhon, sino porque en realidad la proyección de su música se encausó siempre en el perfeccionamiento y la lucidez. Lejos de los prototipos del Death Metal frenético y denso, Pagan Fears ofreció una textura diferente, más melódica y acompasada, nutrida con aportes técnicos y ritmos marcados en los que predominan los medios tiempos; en The Arrival, concretamente, la banda presenta estos recursos consolidados con un excelente sonido y una producción en la que es posible escuchar hasta el más pequeño detalle.

En el álbum destacan varios elementos: los pulidos inicios de las canciones (en especial, los de "The Endless Outcry of Grief" y "Neverending Road"); la potente gutural de Gustavo Álvarez, más gruesa de lo normal en las bandas melódicas; y el profesionalismo de las ejecuciones, dentro de las cuales sobresalen los solos de guitarra, las bien elaboradas líneas de bajo, y la atmósfera que abraza ciertos temas a través de los teclados. Como se dijo, Pagan Fears hace énfasis en las velocidades intermedias, mas, en el disco pueden hallarse muchas aceleraciones o, por el contrario, canciones más cercanas al Doom, como la citada "The Endless Outcry of Grief". En lo que concierne a las letras, The Arrival posee una visión integradora, pues en él se distinguen enfoques paganos, otros de crítica al cristianismo y algunos más cercanos al existencialismo.

La alianza compuesta por Debelis Records y Viuda Negra Music fue la encargada del prensaje de The Arrival en el año 2000 (tal y como lo hiciera con La Edad del Fierro de Occisor y Vité de Gaias Pendulum). Del álbum se editaron 500 copias y hay que advertir que su presentación es equilibrada, es decir, no descolla ni defrauda: la portada corresponde a una pintura elaborada por Juan Guillermo Ríos, y todo el diseño interior corrió por cuenta de Edwin Restrepo (guitarrista de la agrupación); el cuadernillo contiene las letras de las canciones, algunas fotografías y los datos de grabación. Como apunte extraño ha de mencionarse que dos de los músicos de Pagan Fears hacen mención de dios en sus agradecimientos, si bien en temas como "Slaves of Christ Passion" o la homónima "Pagan Fears" se percibe una ideología, por lo menos, escéptica frente a este tema.

PAGAN FEARS. The Arrival. Debelis Records & Viuda Negra Music. 2000.
RANK: 8/10

You May Also Like

3 comentarios

  1. ¿Dónde podré conseguir este material digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace un tiempo circulaba en algunos blogs, pero con las restricciones actuales, no creo que resulte fácil conseguirlo. Hay un par de temas en YouTube.

      Eliminar
  2. Reprensado en Digipack por Green Revolutions

    ResponderEliminar