Bunder Nekromunda / Rzeźnia - Da Split

by - agosto 24, 2012


Dos agrupaciones polacas (ambas extintas ya) fueron las encargadas de darle forma a este SPLIT CD en el año 2006. La primera, Bunder Nekromunda, se formó alrededor de 1998 y grabó 6 trabajos, 5 de ellos compartidos; la segunda, Rzeźnia, es un proyecto un poco más viejo, aunque su discografía se reduce a 2 álbumes y el título que ahora presentamos. La música de las bandas es equiparable en su energía y en el campo temático que desarrolla, ecléctico por donde se lo mire, puesto que combina una extraña obsesión por los animales, las perversiones sexuales y la denuncia política. Una propuesta que resulta apta sólo para fanáticos de la visceralidad y el caos.

Bunder Nekromunda presenta en Da Split 10 canciones de Grindcore en la línea más tradicional (Agathocles, Napalm Death); su sonido es grueso, compacto y con una velocidad que alcanza diversos niveles. Lamentablemente, la mezcla no deja oír en algunos temas la voz de Edi que, junto a la de Daro, ponen en marcha el juego entre guturales y gritos, clásico dentro del género. Destaca en las canciones de esta banda el uso recurrente de intros, como los de "Dad, You Fucked My Girlfriend" o "Nazi Scum Fuck Yourself" y; por otro lado, los covers, 3 en total, de las bandas Ahumado Granujo, Malignant Tumour y Brutal Truth. Finalmente, un par de tímidos punteos matizan el trabajo instrumental del grupo. 

Por su cuenta, Rzeźnia pone en marcha 18 temas del más rápido Grind que pueda imaginarse: guitarras  bajas, una batería con el acelerador a fondo, y una gutural gruesa (ambientada con voces desgarradas). La duración media de sus temas es 1 minuto, de manera que toda la estructura de los temas se despacha bastante pronto; al respecto debe decirse que los riffs ofrecen una combinación bien dispuesta entre Brutal Death y Grind, estos no dejan de tener sus aspectos técnicos y, ocasionalmente, hasta melódicos. Acaso sólo en la canción "Krufka" la banda se aleja del estilo descrito, pues en ella se escuchan infinidad de voces chillonas, tonos agudos y el ambiente festivo de los alcohólicos.

Da Split fue editado por Surgical Diathesis Records, sello polaco especializado en agrupaciones de Grind y Thrash Metal. La presentación del disco es profesional: incluye un cuadernillo de 12 páginas a color con numerosas fotos en vivo de las bandas, letras, publicidad y, por supuesto, ¡tomas de animales! Algunos portales de distribución todavía ofrecen ejemplares del SPLIT, el cual no ha sido re-editado por la Surgical Diathesis ni por otros sellos; al parecer aquella misma disquera dejó de funcionar en el 2010 o, al menos, no ha producido nuevos discos desde entonces. 

BUNDER NEKROMUNDA / RZEŹNIA. Da Split. Surgical Diathesis Records. 2006.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios