Calvary - Across the River of Life


CALVARY. Across the River of Life. Dreamsound Records. 1995.

Formada en Sassari, al noroccidente de Cerdeña, Calvary fue una banda prototípica del Metal italiano de los noventas: atmosférico, melódico y oscuro. Por tal razón, este EP, Across the River of Life (1995), resulta una pieza interesante para quienes gustan del sonido de grupos como Necromass, Cultus Sanguine, Evol, Opera IX o Mortuary Drape. Con relación a ellos, Calvary también posee ese sello propio del Mediterráneo y, si bien su propuesta se encausa más en la línea del Death Metal Atmosférico, debe recordarse que Mauro Pirino (vocalista) hizo parte de Tears of Christ, y que Chris Scarponi (guitarrista) estuvo en las filas de Orcrist y es miembro activo de Cadaveria, todas bandas de Black Metal.

Across the River of Life está compuesto por 5 canciones (2 de ellas instrumentales) que, pese a no tener la mejor producción, reflejan una agrupación compacta y de alto nivel. El EP abre con "Thy Fading Throne", tema que orienta sobre lo que vendrá en los próximos 20 minutos: el uso de guitarras acústicas, la presencia notoria del bajo, estructuras melódicas y una vocalización que, aquí inicia desgarrada, pero luego termina -como en el resto de canciones- acoplándose más al estilo gutural. Los instrumentales son muy importantes para Calvary, así se nota en "From the Forest of My Deepest Thoughts" y el track que cierra el MCD, en los cuales hay arpegios increíbles y ambientes tristes, oscuros, creados a base de teclados (otro punto que recuerda a Opera IX).

No hay mucha velocidad en los temas: por lo general van lentos o alcanzan, a lo sumo, ese ritmo galopante que caracteriza a Mortuary Drape. Pero esto es algo que se entiende si no se olvida la intención atmosférica de la banda, el deseo de trabajar ciertas líneas progresivas (como ocurre en "Path the Fiery Stars") y, por supuesto, el querer que su campo temático quede claro: la naturaleza vista como un símbolo de la comunión entre el hombre y la eternidad, un espacio en el que puede percibirse el ocaso (la muerte), los caminos bifurcados de los ríos (que se asemejan al propio ir y venir de nuestras vidas) y, finalmente, un terreno fértil para las ilusiones, desde el que emprendemos, cada cual en su momento, el inevitable viaje hacia lo desconocido.

El sello italiano Dreamsound fue el encargado de la edición de Across the River of Life, al menos fue él quien lo catalogó (DREAM 001); sin embargo, Lollypop Records y Polyphemus colaboraron en su distribución. Por demás, no existe información sobre otras producciones de la Dreamsound, lo que hace suponer que este fue el único trabajo que prensó. El EP cumple con su objetivo de promoción,  pero el diseño tiene algunos problemas en la combinación de los colores que, por ejemplo, afectan la lectura de la información. El cuadernillo es de apenas 2 hojas, incluye letras, agradecimientos y fotos de la banda. Recientemente, Calvary se ha reformado (después de separarse en 1995); la alineación actual sólo cuenta con 2 miembros originales y, aunque ya editaron una nuevo Demo -A New Beginning...-, ignoro hacia dónde se orienta su música actual.

RANK: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario