Cannibal Corpse - Vile


CANNIBAL CORPSE. Vile. Metal Blade Records. 1996.

Tras la salida de Chris Barnes en 1995, Cannibal Corpse afrontó la difícil prueba de encontrar un nuevo vocalista; no era fácil reemplazar un miembro fundador, y menos si se trataba de su front-man y compositor lírico. Sin embargo, la agrupación tuvo la suerte de vincular entonces a George Fisher (primer vocalista de Monstrosity), quien no sólo estuvo, desde el principio, a la altura de Barnes como cantante, sino que también contribuyó a abrir las puertas de la banda hacia una nueva faceta musical en la que él asumió un papel protagónico, gracias a la velocidad de sus vocales y la energía que siempre ha desplegado sobre el escenario.

Vile ha ganado su fama, precisamente, por el hecho de ser el primer álbum en el que apareció Fisher y, en consecuencia, por marcar el inicio de una nueva etapa de Cannibal Corpse. Es verdad que no estamos frente al mejor álbum de la banda, y mucho se ha escrito para resaltar que, por ejemplo, la estructura de las canciones insiste demasiado en unas pocas ideas; pero, de cualquier forma, nadie podría negar que se trata de un álbum que satisface a quien busca un Death Metal rápido, con guturales extremas y las armonías típicas del género. Lo que sucede, en el fondo, es que Fisher y compañía están hasta ahora acoplándose y son prudentes: saben que la batería acelerada funciona, que las combinaciones de palm-mute y líneas agudas suenan bien, que las growls son celebradas gratamente cuando se entienden, y a todo esto le apuestan desde el comienzo.

El campo temático de la banda continúa aquí el horizonte de sus trabajos anteriores: Webster, Owen, Mazurkiewicz e, incluso, el propio Fisher, asumen la tarea de componer las letras más perversas. Así, Vile es un mundo bizarro en el que los huesos, el vómito, la sangre y los gusanos son los referentes más comunes. La clásica "Devoured by Vermin", canción con la que abre el disco, resulta clara al respecto: "roedores rastreros se hartan conmigo / repulsivas manadas hambrientas / tirando, triturando, consumiendo todo lo que fui / tejidos arrancados de los huesos / muriendo lentamente, sintiendo cada colmillo / un choque que aún no ha llegado / el de los carroñeros a mis ojos / el dolor no terminará, no he muerto".

La imagen que se muestra en la fotografía corresponde a la edición censurada de Vile, editada por Metal Blade Records en 1996; la principal diferencia con la versión normal, además de la portada, es el cuadernillo, que no incluye las letras de las canciones. Esta edición se lanzó para venderse especialmente en países como Alemania, en donde los discos de Cannibal Corpse han estado durante años en las listas de títulos censurados por el gobierno y distintas organizaciones no estatales. En la actualidad se cuenta con numerosas versiones del disco: las re-ediciones en CD lanzadas por la misma Metal Blade (en 1997 y 2007), los LP's de la Megarock (1996) y Back on Black (2009) -el primero de ellos en Picture Disc-, la vieja edición -no oficial- en TAPE de la Euro Collection, y la versión rusa en CD que lanzó Фоно en 2004.

RANK: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario