Blazemth - Fatherland

by - agosto 22, 2012


Blazemth es una agrupación española de Black Metal que, lamentablemente, después de grabar 2 EP's a mediados de los noventas, desapareció de la escena a pesar de que su propuesta musical le auguraba una carrera prominente. En esto se asemeja a sus compatriotas de Ouija, quienes después de editar -en 1997- el magistral Riding Into the Funeral Paths, se mantuvieron inactivos hasta hace un par de años. Al parecer, la falta de un público más amplio en su natal Barcelona, y la dificultad para fichar con un sello grande, fueron las razones que llevaron a los integrantes de Blazemth a cancelar este proyecto, tal y como antes lo habían hecho con sus bandas precedentes: Daemonum, Undivine y Rotten Flesh.

El MCD que ahora presentamos, Fatherland, ejemplifica la potencia del Black Metal, y demuestra que estamos frente a una de las bandas catalanas que mejor lo han ejecutado. En las 5 canciones que lo componen, Blazemth pone en marcha una música rápida que se nutre con destiempos perfectamente acoplados, especialmente en lo que se refiere a la batería; por su parte, las guitarras desarrollan un trabajo destacado gracias a su fuerza rítmica (muy en la línea del viejo Emperor); y la vocalización se encuentra siempre a la altura, tanto en los fragmentos rasgados, como en los tonos altos o recitados que se escuchan en las últimas canciones, sobretodo en "The Winter Ashes - Opus I" en la que, además, esas voces se acompañan con los teclados, hasta entonces presentes sólo esporádicamente.

Hay algo en el estilo y producción de Fatherland que inmediatamente hace pensar en el Agnen: A Journey Through the Dark, de Keep of Kalessin; es obvio que este EP es anterior por 3 años al disco de los noruegos, pero quien tenga la oportunidad de escuchar ambos títulos podrá ratificar esta idea. Por otro lado, el campo temático de Blazemth continúa en la onda de su MCD For Centuries Left Behind, esto es, evoca los tiempos de las grandes gestas épicas, especialmente, las medievales; un viaje retrospectivo que recupera leyendas, guerras y héroes, todo envuelto en un espíritu de orgullo. El nombre del trabajo ya indica esa intención, y sólo hace falta echarle un vistazo a las letras para darse cuenta de que entre ellas existe un enlace bien logrado al respecto.

Blazemth editó sus dos EP's a través del extinto sello Abstract Emotions y, a la fecha, son las únicas versiones que existen de los mismos (descontando la prensada en TAPE del For Centuries Left Behind). El diseño de Fatherland es sencillo, aunque original, en el sentido de que utiliza dibujos elaborados a carboncillo por José -aka Lord of Dark Crystal-, basados en la fisonomía de los músicos, y las luchas de las que se habla en sus canciones. El papel del booklet (de apenas 1 hoja) es bastante fino y tiene detalles cuidados. Un disco descatalogado, con 15 años a sus espaldas, pero ineludible para quien desee explorar el Black Metal del occidente europeo.

BLAZEMTH. Fatherland. Abstract Emotions. 1996.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios