Keep of Kalessin - Agnen: A Journey Through the Dark

by - mayo 01, 2013



Aunque la popularidad de Keep of Kalessin se debe, ante todo, a su trabajo desde 2003, época en la que la presencia en su line-up de Frost (Satyricon, 1349, Gorgoroth) y Attila Csihar (Mayhem) despertó el interés de muchos seguidores del Black Metal, no hay que olvidar que antes de esta fecha la banda había editado ya 2 discos con su formación original (Warach, Obsidian, Vyl y Ghâsh) y que estos representan un viraje importante dentro de la línea típica del género. Se trata de una exploración iniciada algo intuitivamente en Through Times of War (1997) y que, en su segundo disco, Agnen: A Journey Through the Dark (1999), adquiere un sentido más elaborado a través de los aportes técnicos y de estructura que hay allí, suficientes para reconocer que no estamos frente a un álbum más de Black Metal.

Keep of Kalessin es una banda rápida, a veces hasta los límites de la demencia; sin embargo, su velocidad no es plana, sino que se enriquece técnicamente con muchísimos recursos: el increíble trabajo de Vyl en la batería, cargado de cambios y un uso inmejorable de los platillos; la ejecución de las guitarras, firmes a cada momento y llenas de riffs memorables (tipo "Orb of Man"); el puntilloso toque del bajo, decisivo en todas las canciones que conforman Agnen, especialmente en algunas como la citada "Orb of Man" o "Towards I Roam" en las que se convierte en el instrumento que señala el ritmo; y, por último, la excelente vocalización de Ghâsh, contundente en todas sus variantes: los rasgados, las partes limpias, los tonos altos e, incluso, los gritos al estilo Cradle of Filth que hay en la canción de cierre.

Agnen: A Journey Through the Dark es una pieza con una buena producción, si bien esta puede resultar algo aguda, brillante, un poco al estilo del primer Emperor, descontando obviamente los elementos sinfónicos que aquí no existen. Hay mucho valor agregado en las composiciones de Keep of Kalessin pues muchas de ellas son intrincadas (tipo "Pain Humanised"), otras, experimentales (como el inicio atípico de Agnen y su sucesión de fragmentos lentos y rápidos), y también por el modo sutil como son usados los samples cibernéticos (en "I Deny" o "Dragonlord", por ejemplo). Y lo propio podría decirse con relación a las letras del disco que, aunque son discretas en su propuesta, tienen la fortuna de tener versos logrados y un enfoque claro: "sólo la oscuridad está en contra de lo oscuro", no hay dualidad en el mundo, todo es una continua lobreguez. 

La edición original de Agnen: A Journey Through the Dark fue lanzada por el sello italiano Avantgarde Music en 1999, conociéndose de ella la versión promocional y la oficial (que es la que se muestra en la fotografía, y de la cual hay 2 prensajes). La presentación del álbum es cuidada; tiene un cuadernillo de 8 páginas que incluye las letras de las canciones y tomas de la banda; su arte refleja una mixtura entre lo mitológico y lo futurista, quizá producto del entusiasmo que siempre ha sentido Keep of Kalessin por Úrsula K. Le Guin. De este disco existe una reedición hecha en Estados Unidos por Mercenary Musik en 2002, y otra lanzada por Peaceville Records en formato DIGIPACK en 2007. Cabe resaltar que en las ediciones de Avantgarde y Mercenary Musik hay errores en la lista que enumera las canciones, pues los temas 1, 4 y 6 aparecen de otra forma en el CD.

KEEP OF KALESSIN. Agnen: A Journey Through the Dark. Avantgarde Music. 1999.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios