Kralizec - Kralizec (Origin)

by - mayo 04, 2013


Kralizec es una palabra que no debe decir mucho a la mayoría de personas, en primer lugar, porque no todos estamos relacionados con la ciencia ficción de Frank Herbert (autor que la inventó para hacer referencia a la batalla del fin del mundo) y, segundo, porque la banda que la usó a modo de nombre es prácticamente desconocida dentro de la escena. Con todo, es conveniente no perder de vista la acepción del término (que ya de por sí es muy compleja) y, mucho menos, que Kralizec, la banda canadiense formada en los noventas, lo utilizó, no como una simple auto-denominación, sino atribuyéndole un sentido muy profundo a nivel filosófico y musical; no en vano, detrás de la propuesta del grupo se halla un concepto crítico sobre los orígenes del hombre, la justificación de la moral y la vida espiritual.

Este disco, titulado originalmente Origin, pero también conocido de manera homónima, Kralizec (1999), es una pieza interesante por muchas razones. De entrada, su música nos propone un sonido particular que armoniza el Death Metal más pesado con elementos propios del Death y el Black melódicos, todo sobre estructuras ricas en cambios de tiempo, dotadas de sutiles intervenciones de teclado y ciertos matices de música clásica. Kralizec se inclina por una fórmula ecléctica, así se nota en la vocalización, en la que se mezclan las guturales ultra-gruesas con otras menos graves (de puro estilo sueco) y con los coros de voz limpia; también en las guitarras, que unas veces recuerdan a Morbid Angel ("Le Vigile"), otras a Dark Tranquility ("Apatride") y, unas más, incluso, a bandas de composición totalmente diferente como Orphaned Land ("L' Éternelle Danse").

Esta base del disco se enriquece todavía más con la presencia de solos en algunas canciones, la precisa programación de la batería (fértil en toques de platillos), y el uso de teclados en intros y fondos atmosféricos. Apenas se encuentran defectos en el volumen de la voz en "Sailing to the Origin", y en el acople del bajo (que sólo se muestra efectivo en las dos últimas canciones). Por todo lo demás, Kralizec es excelente, más aún si se tienen en cuenta sus letras, compuestas mayormente en francés bajo una fuerte influencia de la literatura: Molière, Zola, el citado Herbert y muchos otros autores; cada verso de la banda es cuidado, pulcro y de una exigencia importante de lenguaje y simbolismo: "Les esprits discutèrent de mots d'esprit / que, de la confection, filtrait la bienséance / ainsi tous si bien s'entendirent / que sourds tous ressortirent".

Como se dijo antes, este disco fue editado en primer lugar bajo el nombre Origin en 1999; dicha edición, financiada por la banda, se hizo en formato DIGIPACK y estuvo limitada a 500 copias; se trata de una presentación de lujo, pues su tapa es en cuero y el cuadernillo tiene 68 páginas (en papel antiguo). Ese mismo año, la banda lanzó una versión diferente en caja plástica que es la que se muestra en la fotografía; en ella el arte fue renovado y ya no se incluyó el título Origin, sino sólo Kralizec; el cuadernillo de esta edición tiene apenas 8 páginas pero su papel es fino, y contiene un arte interior muy artístico basado en técnicas de pintura a goteo y presión. El disco fue re-editado (¿en 2003?) por el sello portugués Maquiavel Music con una nueva portada y otra vez bajo el título Origin; esta edición, al igual que las otras ediciones, se encuentra ya descatalogada.

KRALIZEC. Kralizec (Origin). Self-released. 1999.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios