Koronzon - Festival of Blood

by - mayo 07, 2013


Koronzon es una banda de Thrash/Speed Metal procedente de Grecia que, lastimosamente, aunque se ha mantenido activa desde el año 2000, cuenta apenas con 2 grabaciones oficiales: el EP Festival of Blood (2001) y una Demo autotitulada (2005). Esta escasa discografía no debe hacernos creer que Koronzon es una agrupación que no merece nuestro interés; por el contrario, al menos en su contexto más próximo ya ha demostrado que encarna un sonido fresco, capaz de captar las ideas del pasado para renovarlas a través de recursos más contemporáneos. Su música es la muestra de que el Thrash Metal puede evitar ese anquilosamiento al que tanto lo someten aquellos grupos que no encuentran otra ruta que no sea la repetición del primer sonido del género.

Lejos de reiteraciones de esta clase, Koronzon formula en Festival of Blood un Thrash Metal que se nutre de ingredientes tomados de otros estilos musicales, especialmente del Speed y el Groove Metal; y esta unión, sumada a ciertos arreglos a nivel de producción, otorga a su trabajo una cualidad moderna, de avanzada. Las 5 canciones que conforman el EP están dotadas de enérgicos riffs, ricos en variedad, en el uso del palm-mute, y en punteos que, si bien no son muy rápidos, se muestran bastante estilizados. Por otra parte, la vocalización de Minas es pletórica en matices: "Koronzon" y "Coming Rage" apelan a una combinación de gritos y rasgados (de puro corte groovy), mientras que "Plague Angel" o "Bloodfest" ofrecen tonos más elevados, en la onda de bandas como Annihilator o Hallows Eve.

En términos generales, Koronzon le concede mucha importancia a la parte rítmica; por ello, hay muchos ejemplos en el EP de acertadas combinaciones de guitarra, también una acentuación armónica de la batería y numerosos cambios de tiempo. Se conserva en la banda el espíritu del viejo Thrash Metal (Kreator, Slayer), pero el efecto que tienen en él las voces y la mezcla abierta de los instrumentos, le proporciona un carácter más noventero. Las letras son, tal vez, el punto en el que menos se distancia Koronzon de lo tradicional, pues insisten sin mayores aportes en la crítica social, en su caso, al sometimiento político, los desastres causados por los conflictos bélicos, la falta de motivación revolucionaria, etcétera: "Resistance, the only way / for a clear and better day / all the future of mankind / in our souls we will find".

La única versión que existe a la fecha de Festival of Blood es la que se muestra en la fotografía, lanzada de manera independiente por la banda en 2001. La presentación del EP es buena, pues a pesar de tener como objetivo principal la promoción, el cuadernillo es de 8 páginas y contiene letras, información técnica y fotos; además, el disco es CD-ROM y, en consecuencia, tiene el valor agregado de canciones en formato MP3, videos de temas no incluidos en el audio, decenas de fotografías de conciertos, la biografía de Koronzon en diferentes idiomas, y otros materiales. Definitivamente, la parte más floja de la presentación es el arte de la portada que, más allá de todos los significados que pueda tener, carece de un impacto notorio en la cabeza de quien lo ve.

KORONZON. Festival of Blood. Self-released. 2001.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios