Black Crucifixion - Faustian Dream

by - agosto 19, 2012


El año pasado Black Crucifixion lanzó su disco Hope of Retaliation, pieza con la que conmemoró dos décadas de vida artística: "20 years of Metal in various shades of Black". Y esta consigna de la banda permite entender la razón por la cual, al revisar su historia, se hace evidente ese tránsito por diferentes estilos musicales, desde el primitivo Black Metal de The Fallen Ones of Flames (1992), hasta la lograda mixtura Dark/Doom de este álbum, Faustian Dream (2006); una evolución que resulta equivalente, salvando las obvias diferencias y ateniéndonos a su sonido moderno, a la de otros grupos finlandeses como Katatonia, Sentenced o Amorphis.

Lo que presenta Black Crucifixion en este disco está lejos de su famoso EP Promethean Gift: las voces desgarradas han desaparecido, dando paso a una vocalización limpia que, a veces suena sobria al estilo de Peter Steele (Type O' Negative) -como en "As Black As the Roses" o "Winterkill"-, y otras se arriesga en tonos más cercanos a los de Vincent Cavanagh (Anathema), sobretodo en la época de The Silent Enigma -por ejemplo, en "Bible Black Tyrant" o "Scandinavian Melancholy"-. Por otra parte, las composiciones son en su mayoría lentas y de medio tiempo; combinan estructuras tipo Samael con melodías Doom Metal, logrando un sonido bien particular en el que coinciden los efectos de guitarra (tanto distorsionada como limpia), los teclados (orquestales o tristes según el tema) y una batería que cumple sin lucirse.

Distanciándose también de la clase de letras que ofreció en Promethean Gift, Black Crucifixion deja de lado aquí el ocultismo para centrarse en una visión más filosófica, vinculada fuertemente a la naturaleza nórdica. En "Wrath Without Hate", se escucha "Revenge is a wine / it will mature with time / wrath without hate will serve us fine"; y en "Winterkill": "My battle is over / black winds blow cold / the winter is fatal / no chance to grow old". En el fondo, el disco no se destaca por su aspecto lírico; es cierto que hay algunas líneas logradas, y que Forn las hace sonar bastante bien, incluso, entre ellas hay unidad, pero, a pesar de todo, no dejan de ser sencillas.

En la fotografía se muestra la edición original de Faustian Dream, lanzada por el sello estadounidense Paragon Records en cooperación con Soulseller Records (actual disquera de la banda). El álbum fue grabado en Finlandia en diferentes sesiones entre 1996 y 2006, y debe destacarse de él, no sólo la calidad de sonido, sino también la presentación: un booklet decorado con paisajes árticos que incluye las letras de las canciones y la información técnica. A través de la Soulseller Records está disponible prácticamente toda la discografía de Black Crucifixion, incluyendo Faustian Dream, en opinión del sello "the most northern melancholic Dark Metal album".

BLACK CRUCIFIXION. Faustian Dream. Paragon Records. 2006.
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios