Olethrio Rigma - Fight for the Innocents

by - diciembre 11, 2013


Grecia ha sido la cuna de numerosas agrupaciones importantes para la historia del Metal; sin embargo, su fertilidad también puede confirmarse revisando las producciones de bandas que han transitado por esos caminos alternos de la brutalidad: el Punk, el Hardcore, el Crust, etcétera. En este sentido, vale la pena rescatar el trabajo hecho por Olethrio Rigma (Ολέθριο Ρήγμα, en griego), un grupo ateniense que desde principios de los noventas viene desarrollando una mixtura interesante que engloba estilos tan diferentes como el Death Metal, el Groove y el Hardcore. Con 5 álbumes profesionales, más otras piezas publicadas bajo sus nombres precedentes (Όλεθρος y Ρήγμα), la banda es bastante conocida en el Mediterráneo y, aunque en el resto del mundo no lo sea tanto, bien vale la pena tomarse el tiempo para acercarse a alguno de sus discos y escuchar su propuesta.

Fight for the Innocents (Πολέμησε Για Τους Αθώους) es el segundo disco de Olethrio Rigma, y supone una excelente oportunidad para adentrarse en el sonido de esta banda, pues en él se encuentran materializados todos aquellos elementos que la caracterizan: en primer lugar, la profusa combinación de voces, que incluye los tonos guturales de Nickos, los gritos femeninos de Emi, y todas las vocales de apoyo en la que participan los 4 miembros del grupo; la implementación de líneas melódicas que enriquecen la base Hardcore que prevalece en el disco; y, por último, el sostenimiento de un ritmo medio que permite ciertas elaboraciones instrumentales de palm-mute y muteos completos, desprendimientos de la guitarra líder, fragmentos con solos de bajo y, en general, composiciones que pueden extenderse por varios minutos.

Olethrio Rigma es una banda de Hardcore melódico, pero trasciende esta aseveración, pues su estilo adquiere distintos matices según la canción: en "Blutende Schatten/Vereiste Blicke", por ejemplo, su música está más cercana al Death Metal; pero, en "Ο Τρομοκόσμος", tiene un tono más Groove. Esto significa que se hallan en Fight for the Innocents espacios muy cercanos al Sepultura que va del Arise al Chaos A.D., otros más propios de un Hatebreed, y muchos en la vena del Hardcore clásico. Con relación a las letras se destaca su bilingüismo, las hay en griego, inglés y alemán y, sin duda, esta es una de las partes más dinámicas de la banda, no sólo porque en el canto participan todos los integrantes, sino porque sus temas giran en torno a un sinfín de problemas sociales: el fascismo, la guerra, el hambre, el caos nuclear y el maltrato de animales, entre otros.

Como se dijo antes, Fight for the Innocents es el segundo álbum de Olethrio Rigma, y fue prensado por Iron Palm Produxions (subsidiaria de Black Lotus Records) en 1999. Dicha edición es la que se muestra en la fotografía, de la cual debe destacarse su alta calidad: el cuadernillo que acompaña el CD contiene 16 páginas a todo color con imágenes muy impactantes (incluso aparece la de un carro bomba en Colombia); el papel de este booklet es acartonado y la impresión 100% profesional. Lastimosamente la portada parece demasiado recargada, este es el único detalle que resta impacto al aspecto gráfico. A principios de 2005 la misma Black Lotus Records reeditó el disco, de lo que puede inferirse cierta búsqueda por parte del público de este material. Una banda para tener presente, χάος!.

OLETHRIO RIGMA. Fight for the Innocents. Iron Palm Produxions. 1999.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios