Potentiam - Bálsýn

by - marzo 03, 2014


No es mucho lo que la mayoría de nosotros conoce acerca del Metal hecho en Islandia; a lo sumo, podríamos traer a colación un par de nombres como Sororicide o Sólstafir. Sin embargo, dicha limitación se encuentra justificada por el hecho de que Islandia representa, dentro del conjunto de los países escandinavos, el de menor incidencia en términos de proyección internacional. Ahora bien, desatender ciertos grupos amparándonos en el argumento de que pertenecen a una escena pequeña podría conducirnos a ignorar propuestas realmente interesantes; una de ellas, por ejemplo, sería la de Potentiam, una agrupación formada en Reykjavik alrededor de 1995 (originariamente bajo el nombre Thule) que ha venido puliendo su sonido a lo largo de estos años hasta alcanzar un matiz característico.

En Bálsýn, su álbum debut lanzado en 1999, la consecución de ese sonido propio es evidente, aun cuando puedan rastrearse diversas influencias. Potentiam ejecuta Black Metal en una línea atmosférica, cercana por su instrumentación a la de Arcturus en su obra Aspera Hiems Symfonia; como los noruegos, también Potentiam incluye teclados, riffs melódicos, diferentes registros vocales (rasgados, altos) y, por lo general, se inclina por los medios tiempos. En canciones como "To Know Is to Die" es inevitable esta reminiscencia; es posible, además, que la vocalización de otro tema como "Voices Within" nos remita a un Borknagar, o que uno como "Látum Oss Biðja" se nos asemeje al estrépito que por aquella época hacía con su música ...And Oceans. Mas, con todo, estas similitudes van difuminándose completamente hasta entregarnos un disco por entero particular.

Lo que contribuye a que esto sea así es, en primer lugar, la importancia que en Bálsýn se concede a los fragmentos ambientales (hay aquí 3 temas que no desentonarían en un álbum de Dark Ambient); por otra parte, tenemos la inclusión de elementos distintos a los convencionales dentro del género, como lo son las trompetas del instrumental "Álfablóð"; y, finalmente, la variedad que, en el fondo, respira su música, pues, si bien predomina el sentido atmosférico, no por ello dejan de encontrarse aceleraciones bastante trabajadas, punteos, guitarras estridentes, etcétera. Las letras, asimismo, distan de los contenidos anti-religiosos, orientándose más preferentemente en cuestiones de orden reflexivo; así, en la citada "Voices Within" se escucha: "The more I see, the less I know / let my torments become free / why they hunt my soul, I don't know / risen above all life I am".

Bálsýn fue grabado entre septiembre de 1998 y enero de 1999 y fue prensado en formato CD por el sello italiano Wounded Love Records. Debe recordarse que Potentiam había lanzado previamente un TAPE bajo el mismo título limitado a 50 copias y que en él se incluyeron prácticamente todas las canciones que luego aparecieron en el álbum. La presentación gráfica de Bálsýn no destaca por su arte, más bien, se muestra pobre; el cuadernillo contiene las letras de las canciones y algunos montajes fotográficos de Eldur y Forn (los dos miembros de la banda), pero la portada y contraportada son poco sugerentes. Hay de este disco también una versión rusa, editada de forma no oficial, con colores más resaltados y usando el viejo logo de la banda.

POTENTIAM. Bálsýn. Wounded Love Records. 1999.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios