Hadez - ...From the Graves

by - marzo 14, 2013


El nombre de esta compilación no podría definir mejor su contenido, puesto que ...From the Graves (2005) es el regreso a una época prácticamente olvidada de Hadez; nos referimos a aquella comprendida entre la fecha de salida de su primera Demo Guerreros de la Muerte en 1986 y la de su TAPE Extreme Badness On The World, editado 6 años después. Dichas grabaciones, se acompañan aquí, además, del extracto de un concierto en Gremio de Carpinteros del año 1990, y de 4 canciones de ensayo que aparecen sin datos específicos. Como se ve, se trata de una gran oportunidad para acercarse al sonido más crudo y primitivo de una banda que, a pesar de los constantes cambios de alineación (que fueron palpables incluso ya desde esta época), ha sabido mantener su carrera por más de 25 años, llegándose a situar como uno de los referentes más importantes del Metal en Suramérica.

De alguna manera, ...From the Graves refleja una evolución en el sonido de Hadez, un grupo que ha ido puliéndose con el paso de los años, haciéndose más profesional y técnico, sin olvidarse nunca del sonido fuerte característico de sus primeros años. Así, aunque los temas de Guerreros de la Muerte adolezcan del soporte de una segunda guitarra, o de una ejecución de la batería menos "instintiva", es notorio que hay un avance en las canciones del concierto en Gremio de Carpinteros, más limpio en todo lo relacionado con la estructura musical, y mucho más todavía en las canciones del Extreme Badness On the World, en el que ya se cuenta con dos guitarras, una mejor producción y composiciones más elaboradas. Toda esa época de finales de los ochentas y principios de los noventas significó para Hadez una etapa de exploración y aprendizaje, cualidades que son evidentes en sus grabaciones de entonces.

La música de estos peruanos evolucionó, especialmente desde su primer disco Aquelarre (1993), en una dirección Black/Death Metal; sin embargo, en lo que concierne al material contenido en ...From the Graves la agrupación posee un sonido más Death/Thrash: así puede comprobarse en la rapidez y cambios de los riffs, en la fuerte gutural de los distintos vocalistas, en los extensísimos solos de las canciones, etcétera. Para aquellos que han crecido escuchando Sarcófago, Sextrash, Mortem y grupos por el estilo, el sonido de Hadez se les antojará familiar, dotado de ese carácter agresivo, pesado y crudo del viejo metal latinoamericano; y es que aquí también hay música de ese tipo, y letras cargadas de perversión y blasfemia, una escritura elaborada desde el odio directo a las imposiciones de la moral y la sociedad.

...From the Graves fue lanzado por el sello peruano Austral Holocaust Productions, el mismo que editó en el 2001 otra compilación de TAPES de la banda: Damnations from the Past. La presentación del disco es adecuada, contiene numerosas fotografías de los ochentas, las portadas de las Demos, y fragmentos de una carta escrita por Euronymous (Mayhem) a John "Agressor" Capcha (el guitarrista del grupo) en la que manifiesta su admiración por la música de Hadez. Ninguna de los títulos que contiene la compilación fue remasterizado, y este es un punto a favor del disco, pues conserva al 100% el espíritu que vivió en aquel tiempo Perú, el mismo que cultivaron también grupos como Kranium, Mortuorio, Anal Vomit, la mencionada Mortem, y más recientemente Goat Semen, Saram y Nahual.

HADEZ. From the Graves. Austral Holocaust Productions. 2005 (1986, 1990, 1992).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios