Violent Force - Malevolent Assault of Tomorrow



VIOLENT FORCE. Malevolent Assault of Tomorrow. Roadster Music. ¿? (1987)

Tal vez sea la alta estimación que tengo de este disco lo que no me permite comprender ciertas críticas que se le hacen, entre ellas, imitar el viejo trabajo de Kreator, carecer de una buena producción, e incorporar un vocalista que no domina la dicción. Todo lo encuentro sin sentido porque se halla fuera de contexto: así, aunque Malevolent Assault of Tomorrow se lanzó en 1987, Violent Force es prácticamente tan antigua como Kreator; además, su sonido, comparado con el de otros álbumes editados en Alemania por aquel entonces llega a ser, incluso, destacado y; en últimas, el acento alemán de Lemmy y su rapidez al despachar las letras, no constituye un problema, sino una particularidad injustamente interpretada.

Lejos de esto, pienso que Violent Force es una gran banda y que, aun perteneciendo al cohorte con que su país abanderó el Thrash Metal de los ochentas, resulta singular y auto-proyectiva. No en vano, al escuchar Malevolent Assault of Tomorrow se encuentran numerosas distinciones: su evocación de elementos provenientes del Speed y el Punk, el contraste entre lo sostenido y la aceleración caótica, la expresividad de las guitarras -en ocasiones realmente emocionales, como durante el solo de "Destructed Life"-, la buena dirección de su energía, o la importancia de los juegos instrumentales que denotan músicos preocupados por ejecutar con precisión, pero, por otra parte, abocados a disfrutar la música, a sentir su pasión, y a no excederse en búsqueda de titulaciones personales.

Violent Force transluce esa impresión, es decir, la de conjunto y, por ello, aunque hayan algunas líneas invariables de batería, o el bajo pierda protagonismo cuando el sonido de la guitarra sube, en el fondo lo importante es la cohesión, la rapidez, el encajar perfectamente y lanzarse con resolución a cada paso. Y todo esto tiene su correlato lírico, pues, a pesar de que las letras se lanzan sobre distintos temas (el licor, el crimen, la maldad), las variaciones se hallan unificadas por un sentido urbano -algo en lo que también es evidente la influencia del Punk- que exterioriza estados individuales de frustración o agresividad: así, puede hablarse en "Soulbursting" de la vida alcoholizada, en "The Night" sobre las riñas callejeras, o en "M.A.O.T." de la mente de un "antisocial" que razona la violencia.

Malevolent Assault of Tomorrow fue lanzado en 1987 por la Roadrunner Records, hecho que hizo pensar, aunque no llegara a cumplirse, en una promisoria carrera para la banda. Durante algún tiempo, el álbum, prensado en vinilo de 12", sólo existió en ese formato, pero posteriormente fue editado en CD de manera no oficial por la Roadster Music. Ese BOOTLEG es el que se muestra en la fotografía y vale la pena destacar que, al igual que el LP original, se ha convertido con el paso de los años en una pieza buscada por los coleccionistas. Como suele suceder en las ediciones de su tipo, la versión es sencilla y contiene únicamente las letras. Más recientemente, en 2007, la Metal Mind Productions relanzó oficialmente el título en una versión en DIGIPACK limitada a 2000 copias.

RANK: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario