Tristania - Beyond the Veil

by - junio 11, 2014


Después de irrumpir en la escena con un disco impresionante (el Widow's Weeds de 1998), Tristania tuvo frente a sí un doble desafío: en primer lugar, crear una obra superior a la precedente, es decir, capaz de probar que el éxito cosechado no era producto de la suerte y, segundo, ubicar su nombre en la cumbre de esa larga lista de grupos que participaban entonces del auge del Metal Gótico: Theatre of Tragedy, Within Temptation, Trail of Tears, The Sins of Thy Beloved, etcétera. El reto, apenas lanzado Beyond the Veil (1999), se consideró superado hasta tal punto que sobre el álbum se formularon únicamente comentarios positivos: Tristania pasó de ser "un" referente a convertirse en "el" prototipo de las bandas góticas, pues todo en ella resultaba paradigmático: la atmósfera, las voces, la estructura e, incluso, la estética.

Nada de esto, por supuesto, fue inmerecido y, aún hoy, a tantos años de distancia, Beyond the Veil sigue siendo una obra maestra por donde se la mire: frente al Widow's Weeds, ofrece mejoras notables (en producción, recursos y variedad compositiva) y, de cara a lo que vendría a partir del World of Glass (2001), establece un carácter clásico o, si se prefiere, más memorable. Todo se debe a que Tristania es aquí -como nunca- una banda equilibrada, para ella ningún elemento vale más que los otros: en la secuencia rítmica, por ejemplo, tienen igual peso los teclados, las guitarras y la batería; en la ejecución vocal, armonizan guturales, desgarros, coros y líneas limpias femeninas y masculinas; y hasta la propia mezcla, por último, se dispone de tal manera que el acople es perfecto y, si existe un protagonista, es solamente el talento general.

La música de Tristania es emocional y seduce de forma misteriosa: el negro teclado de "Aphelion", la nostalgia vertida en "A Sequel of Decay", los arreglos operáticos de "Beyond The Veil"; cada punto se halla dispuesto perfectamente y, por ello, aunque hay momentos extraordinarios, todo el disco mantiene siempre un alto nivel. Los músicos son virtuosos en un plano inteligente y ponen en marcha un vuelo sobre el tiempo: los coros, violines y arpegios contienen el aire clásico (así se siente en "Lethean River"), pero los samples, teclados y ciertas salidas de percusión, hacen el giro moderno (como sucede en "Heretique" u "Opus Relinque"). En cuanto a las letras, basta mencionar algunas de las palabras que son reiterativas en las canciones para hacerse a una idea del concepto que maneja la banda: "glance / stygian / yearning / sorrow".

La base creativa de Tristania estaba en esta época asentada en Morten Veland (vocalista, guitarrista) y Einar Moen (teclados, programación), quienes abordaban tanto la composición lírica como musical, además de coordinar los coros y producción junto a Terje Refnes. El álbum fue lanzado originalmente por Napalm Records en 1999 en la versión que puede observarse más arriba, profesional desde toda óptica; el CD lo acompaña un cuadernillo bien diagramado que incluye las letras, fotografías del grupo y la información relativa a la mezcla y músicos de sesión (entre ellos el gran Østen Bergøy). A la fecha, Beyond the Veil ha sido editado también por la Mystic Production de Polonia en TAPE, Irond Records de Rusia en CD, y Scarecrow de México, también en este formato, pero agregando un disco compilatorio extra.

TRISTANIA. Beyond the Veil. Napalm Records. 1999.
RANK: 9.5/10

You May Also Like

0 comentarios