Tork Ran - Tales of Death

by - junio 14, 2014


Desde hace algún tiempo vienen ganando fuerza las ediciones que recuperan ensayos, conciertos y Demos de bandas que estuvieron vigentes durante los ochentas pero que, por alguna razón, interrumpieron sus carreras después de aquella época. Este es el caso de Tales of Death, un álbum doble que incluye prácticamente todas las grabaciones de Tork Ran, la leyenda francesa del Speed/Thrash Metal (formada en 1981 bajo el nombre Fracture y activa entre 1986 y 1988 como Pendragon). Lo interesante de este título es que, no sólo incluye los TAPES oficiales que editó la banda, es decir, Haatrrh (1988) y Tales of Death (1990), sino también material nunca antes publicado: un concierto realizado en Montreuil el 12 de mayo de 1990, y varias tomas de ensayos fechados entre 1987 y 1988, para un total de 38 canciones y casi 3 horas de música ininterrumpida.

El CD I entrega la faceta más pesada de Tork Ran, esto es, la de Tales of Death, con su línea thrasheada y vocalización gruesa (semejante a la de Agressor). Todas las canciones de esta Demo comparten una excelente propuesta rítmica, llena de solos y riffs a la vieja escuela; la propuesta es siempre rápida, pero también técnica en términos de ejecución, lo cual permite a la banda reproducir hasta movimientos propios de la música clásica (como en "Romeo & Juliet" y "Thrash Fuckin' Midley"). La cuota del Speed, asimismo, está presente en muchos temas, en los que el ritmo posee un matiz más melódico, y las voces se hacen limpias y altas; "Tork Ran" es arquetípica de este estilo, personificándolo, primero, en su constitución musical (vigorosa, con largos y sostenidos solos) y, segundo, en sus líricas, enfocadas en una visión cruda del heroísmo y lo mítico.

Existe una dificultad para reconocer cuál es el sonido auténtico de Tork Ran, pues la mezcla de las grabaciones varía, sobre todo en lo que compete al disco II, compuesto por la Demo Haatrrh y los ensayos. Mas, ya sea de forma chispeante o grave, la banda subraya en esta parte (de más vieja data) su inclinación al Speed a través de coros y riffs de línea Heavy, punteos y juegos de guitarra constantes y una vocal con pocos visos rasgados. Huelga aclarar que hay muchas canciones que se repiten en la recopilación ("Speed Thrash Lulu", "Pendragon" o "Millions of Dead Cops") y que, además, eventualmente se escuchan solos de guitarra o batería e instrumentales que despliegan una faceta muy personal de Tork Ran, resultado del vínculo de los músicos con sus instrumentos: Wild Dan Killer con la guitarra, Mad Roëv Destructor con la batería y Wood Beast con el bajo.

El sello francés Armée de la Mort Records fue el responsable del prensaje y producción de Tales of Death en 2011 y, de entrada, debe destacarse que la disquera no escatimó ningún esfuerzo en la presentación del disco: el cuadernillo es simplemente espectacular, tiene 32 páginas a todo color con un diseño especial que acompaña la letra de cada canción, viejos flyers de conciertos, las portadas de las Demos, numerosas fotografías, una reseña de la banda, etcétera. El art-cover utilizado fue dibujado originalmente por el mismo Wild Dan Killer, quien (según se informa en la red) se desempeñó también algún tiempo como profesor de guitarra, teniendo entre sus estudiantes a miembros de las bandas Hirilorn y Deep Vein. Una oportunidad inexcusable para conocer esa página interesante del Metal que constituye Tork Ran.

TORK RAN. Tales of Death. Armée de la Mort Records. 2011 (1987, 1988, 1990).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios