Thoten - Beyond the Tomorrow

by - junio 09, 2014


No soy un experto en cuestiones de Heavy y Power Metal, pero creo que no se necesita serlo para reconocer que Thoten es una banda profesional, y esto a pesar de que existan muchas críticas negativas sobre su labor en diferentes espacios de la red. Algunas reseñas de su disco Beyond the Tomorrow (2001), por ejemplo, señalan que en él no destaca ningún talento en especial y que, incluso, (esto lo expresan los más radicales) el CD es una pérdida total de tiempo y dinero. Con todo, sigo pensado que hay varios puntos llamativos en el trabajo de Thoten y que estos se hallan tan bien dispuestos en el título antes mencionado (su álbum debut), que dejar de escucharlo puede llegar a constituir una pérdida importante, sobre todo para quienes aprecian la música melódica y la forma como esta se proyecta en las propuestas de vanguardia.

Thoten ofrece, de entrada, una música que no se encasilla fácilmente: hay en ella elementos procedentes del Heavy (en la voz, los solos y riffeos), pero también del Power Metal (en la melodía rítmica y los dúos teclado-guitarra) y hasta del Progresivo (en lo que se refiere a la precisión de los músicos y la complejidad de muchos movimientos). Las 10 canciones que contiene Beyond the Tomorrow ponen en marcha este acople, dando primacía a alguno de los recursos: así, mientras temas como "Lady of the Lake" o la balada "Christened by Flame" poseen una confección muy clásica, otros, como "Ashes in the Abyss" van en la dirección del Power noventero, y unos más, tipo "Wild Life" proponen estructuras complicadas y virtuosas, propias del Progresivo; todo, claro está, reflejando siempre una melodía de avanzada, que es el rasgo transversal que unifica la propuesta.

En efecto, Thoten tiene una mirada vanguardista o, por lo menos, en su música hay matices de esta clase: los teclados, verbigracia, ofrecen un rango que va desde lo clásico hasta lo cibernético; las vocales no se enfocan en un solo tono, sino que poseen variedad (hay algo de Kiske, Halford y Dickinson en ellas); y, por último, hay muchos arreglos que perfectamente encajarían dentro de un álbum de Jazz ("Altar of Freedom" es muy diciente al respecto). Con relación a las letras, estas se hallan lejos de los contenidos del Power moderno: su orientación es la crítica social: "Above the Law" invita a pelear por la democracia, "Wild Life" reproduce la historia de un homicidio", y "Altar of Freedom" denuncia la masacre de los conquistadores en América; cada una, pues, busca suscitar la reflexión y el empoderamiento sobre nuestra vidas.

Beyond the Within fue lanzado originalmente por Metal Gallery Records en 2001, y un año después fue reeditado por el sello italiano Scarlet Records, incluyendo el tema "Scream" como bonus track. En la fotografía puede observarse la primera edición del disco, esto es, la prensada en Brasil, cuya portada es distinta a la de la segunda versión, que exhibe a un indígena en acto de invocación. En lo que respecta a la presentación, el álbum cumple sin destacarse: su cuadernillo contiene las letras de las canciones, los agradecimientos y algunas fotos de los músicos, entre los cuales debe destacarse, por supuesto, a su vocal Renato Tribuzy (de amplia reputación en el Brasil) y a Sidney Sohn e Itho Cruz (tecladista y bajista, respectivamente), quienes se han unido en años recientes a la alineación de la conocida banda Inquisição.

THOTEN. Beyond the Tomorrow. Metal Gallery Records. 2001.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios