Sargatanas - The Enlightenment

by - junio 04, 2014


Son muchos los aportes que ha hecho la escena mexicana a la historia del Metal, pero, dentro de ellos, destaca el haber sido la cuna de una de las bandas más oscuras del Death Metal de todos los tiempos: Sargatanas. Sin ánimo de exageraciones, bien podría decirse que, en ninguno de los títulos que en sus casi 30 años de vida ha editado esta agrupación, se ha expuesto jamás algo diferente a un sonido denso, ritualístico; y que, de tal manera resulta evidente esto en su música, que Sargatanas es prácticamente un prototipo, el modelo que comprueba que trabajados en la dirección correcta, recursos tan comunes en el medio metalero como el satanismo o la pesadez llegan todavía a conformar obras que sorprenden por su lobreguez, incluso, a quienes estamos habituados a escuchar piezas por este estilo.

Lo más inquietante, sin embargo, es que esa aura negra que transmite Sargatanas no desaparece al acercárnosle reiterativamente; por el contrario, parece multiplicarse hasta encerrarnos por completo en su maldad. The Enlightenment (1999), por ejemplo, no es sólo un disco de Metal: es una energía envolvente, una potencia que nos tienta para arrastrarnos al abismo y, una vez allí, revelarnos el gusto de lo siniestro, la fuerza de lo oculto. Quien preside la ceremonia es Anathama's God, cuya voz parece emerger de viejos sarcófagos para, lenta, pero implacablemente, transmitirnos el sombrío legado del Averno; asimismo, participan del ritual Lord Sargatanas y Urantial's Emperor, el primero para probar nuestra firmeza ante la estridencia de las cuerdas; y, el segundo, para atronarnos con el golpeteo de sus martillos.

The Enlightenment es -al modo de Rimbaud- une saison en enfer; y de ella se desprenden todos los dominios de un Death Metal radical: la atmósfera macabra de cada segundo, el trance de las guitarras y sus pinchs armónicos, los virajes entre el aliento y la lentitud agónica. Sargatanas brinda exactamente lo que declara en el nombre de su disco: iluminación, pero iluminación en el sentido de sumergirse en la oscuridad absoluta, aquella que vincula la voluntad del hombre con la rebelión primordial de Satanás. En "Diatribe of the Occult" se escucha: "I request reasons to the nazarene and ask why? / and where fore of his stupid sacrifice for was believing / on one false principle that was the beginning of his eternal torment"; y este mismo tono herético es evidente en todos los temas, especialmente en algunos como "Satanist" o "Eternal Darkness".

Aunque las canciones que conforman The Enlightenment fueron grabadas en 1996, no fueron editadas sino hasta 1999 a través del sello inglés Conquistador Records. Esa primera versión (que es la mostrada en la fotografía) incluye un cuadernillo expandible con letras, agradecimientos, datos técnicos y demás; su diseño interior no es tan destacable como el arte de la portada (elaborado por Mictlantecuhtli) que expresa el principio antes descrito de las letras y música. En el año 2007 la disquera mexicana Desecration Productions reeditó el CD, alterando un poco su presentación original, y lo propio hizo la Terror From Hell Records de Italia que lanzó el álbum en formato LP con bonus y doble LP. Debe recordarse que Sargatanas tiene otro full-lenght, titulado Knights of the Southern Cross, editado por la Barbarian Wrath en 2001.

SARGATANAS. The Enlightenment. Conquistador Records. 1999.
RANK: 9.5/10

You May Also Like

0 comentarios