Sanctum Regnum - We Wait for You... Satan!

by - junio 02, 2014



Cuando alguien que escuchó Metal a lo largo de los noventas habla sobre Bolivia, generalmente lo hace refiriéndose a bandas como Lilith, BaelSubterfugio o Necromancy. Es obvio que la lista es muchísimo más amplia, pero estos fueron los nombres que alcanzaron mayor relevancia dentro de la escena de aquella época y, por esta razón, hoy por hoy, constituyen figuras de culto. Sanctum Regnum pertenece también a este grupo de bandas, y esto se debe a que sus 2 Demos (Sanctaneum de 1994 y Satan's Flesh de 1996) son pioneras indiscutibles del Death Metal, no sólo de Cochabamba -su ciudad natal-, sino de todo Bolivia, un país en el que antes de 1995 destacaban apenas unas cuantas agrupaciones de este género: Carbunclo, Escatofagia y Mortofobia, todas ellas -a excepción de la última- desaparecidas antes del cambio de siglo.

Es por este motivo que la aparición de We Wait for You... Satan! (2012), CD que reúne las 2 Demos de Sanctum Regnum, representa una especie de reconstrucción histórica y la oportunidad de acercarse a ese sonido que se gestaba hace unos 20 años en una escena que -como sucede en toda Latinoamérica- se construía prácticamente con las uñas. En poco más de una hora, la recopilación pasa revista por Sanctaneum (una grabación con 9 temas de sucio Death Metal, enemigo de todo lo que reste crudeza y maldad), Satan's Flesh (TAPE de 6 canciones con algunas mejoras de producción, pero igual de pesado que su antecesor) y un Live '95 (concierto de no muy buena calidad que ofrece 9 tracks entre los que reaparecen varias composiciones de las Demos, más un cover de la clásica "Sacrificial Suicide").

La orientación que sigue Sanctum Regnum es siempre el Death Metal: en Sanctaneum proponiendo un estilo frenético y oscuro, con una gutural que recuerda al primer Hypocrisy y una distorsión caótica; en Satan's Flesh, buscando una onda más elaborada que incluye solos, riffeos que bajan hasta las cuerdas más agudas, y alternando guturales y rasgados. Con todo, el sonido no deja de ser lioso por un momento y la misma mezcla de las grabaciones sólo aumenta su furia: punto que funciona bien para los TAPES, mas no para el concierto, en el que las guitarras y la voz están por debajo de los otros instrumentos. Las letras, por su parte, enfocadas totalmente en el satanismo, transmiten un doble mensaje: el de odio al cristianismo, y el de la invocación a las deidades malignas: títulos como "Ashtaroth", "Luciferion", "Satan" o "Apostrus Sanctaneum" informan claramente la dirección conceptual de la banda.

Las dos Demos de Sanctum Regnum fueron lanzadas originalmente de forma independiente, ambas con apartados gráficos a color y un esfuerzo importante de diseño. En el año 2011, estas producciones fueron reeditadas en un solo CD por Fear No Evil Productions, y lo propio hizo la Fog Records un año después titulando su versión We Wait for You... Satan! y agregando -como hemos dicho- las canciones del Live '95. Dicha edición -que es la que se muestra en la fotografía- se destaca por su cuidado arte e impresión: el cuadernillo se desdobla hasta formar un pequeño afiche y, además, contiene una galería de fotos de la banda, los datos de las alineaciones que grabaron los TAPES, las portadas de los mismos, etcétera. En definitiva, una presentación impecable para una banda de culto boliviana.

SANCTUM REGNUM. We Wait for You... Satan! Fog Records. 2012 (1994, 1996).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios