Room with a View - First Year Departure


ROOM WITH A VIEW. First Year Departure. My Kingdom Music. 2002.

Room with a View es una banda italiana cuya propuesta, si bien se encuentra emparentada con el Metal, presenta además recursos ajenos a éste y, en consecuencia, podría no ser del agrado de los más radicales. Partiendo del sonido de bandas góticas como To/Die/For, Entwine o Charon, pero nutriéndose con la influencia lenta y melancólica del Doom, amén, de la incorporación de instrumentos inusuales como la trompeta o el acordeón, Room with a View proyecta una música de vanguardia, amplia en la inclusión de perspectivas, aunque unificada en el equilibrio de las mismas. Su sonido puede interpretarse como una divergencia del Metal tradicional, una distancia de esa forma clásica de abordar géneros como el Gothic o el Doom, pero también como un paso adelante en la apertura del Metal hacia espacios más abiertos y fecundos.

El álbum debut de la banda, First Year Departure (2002) es una especie de catálogo, pues cada una de sus 9 canciones, aun compartiendo una unidad artística, expone elementos particulares: "Single Handed", por ejemplo, ofrece una rica exploración de efectos de guitarra y voces susurradas; "Tiergarten", en cambio, utiliza  lances guturales que contrastan notoriamente con el piano y la lentitud de sus pasajes. Room with a View renuncia a las canciones rápidas, prefiere sondear los ritmos sosegados y, por ello, abundan en su música los arpegios acústicos, las guitarras limpias, y las ambientaciones con trompetas; sin embargo, por momentos, la distorsión gana lugar en las composiciones y su energía, al fluir sobre la música, nos muestra nuevas facetas de la banda; así sucede en "Club Epoque" o al inicio de "Budapest Song".

Hay mucha emotividad en los temas de First Year Departure, no sólo en lo que concierne al sonido, a la presencia de tantos elementos musicales (pues, además de los nombrados, también hay panderetas, violines, sintetizadores e intros) o a la variedad de registros vocales, sino, además, al carácter de las letras, que tienen un sentido muy personal, anclado, por así decirlo, en la recuperación de los instantes y de lo que estos representan en la configuración de un recuerdo o deseo. En la citada "Club Epoque" se escucha: "come in / and show me / how it feels to own / all you have ever wanted". Room with a View reproduce en sus canciones el efecto del momento en el espíritu, y asocia esos momentos a escenarios: a Budapest, a Italia, a Kiev, convirtiéndose en una entrada cultural, una apertura al cosmopolitismo.

My Kingdom Music fue el sello encargado de la edición de First Year Departure en 2002, y de entrada debe destacarse que su presentación es extraordinaria: el cuadernillo que acompaña el CD es de 12 páginas y su diseño está enfocado por entero en la cultura europea de principios del siglo XX; por tal razón, se hallan allí fotografías de salones de baile, locomotoras, artístas, bares de la época; todo a color y sobre papel muy fino. Entre la información incluida se encuentran fragmentos de las canciones y los nombres de los músicos que participaron en las grabaciones del disco. Hasta la fecha esta es la única edición que existe del álbum, y al parecer Room with a View ya no está activa desde hace algunos años, aproximadamente desde el lanzamiento de su segundo disco Collecting Shells at Lighthouse Hill en 2005.

RANK: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario