Nuclear Death - ...For Our Dead... / All Creatures Great and Eaten

by - septiembre 01, 2013



Nuclear Death es una de las agrupaciones más caóticas que han existido y, aún hoy, a 27 años de la aparición de su primera Demo, Wake Me When I'm Dead (1986), tiene mucho que enseñar a aquellas bandas que se catalogan a sí mismas como extremas únicamente por programar sus voces y batería en un estudio. Muy lejos de esto, la estridencia de Nuclear Death siempre fue un producto natural y un canal de expresión para las ideas mórbidas de sus integrantes, tanto en el plano conceptual (siempre original en ellos) como en el sonoro (plagado de crudeza y velocidad). No hay un solo aspecto que la banda no haya trabajado de modo bizarro: su música es devastadora, sus letras reflejan una obsesión clara por el gore, y su arte gráfico es macabro, ominoso, pintado por los mismos Phil y Lori, esta última utilizando, incluso, la sangre de su mestruación.

En 1992, Nuclear Death ya había lanzado sus 2 discos emblemáticos, Bride of Insect y Carrion for Worm; sin embargo, durante ese año editó 2 piezas más: el EP ...For Our Dead... y el álbum All Creatures Great and Eaten, ambos títulos reunidos en el CD que ahora presentamos. ...For Our Dead... está compuesto por 4 canciones cortas cuya ecualización se asocia con el material precedente de la banda: aquí también hay saturación del sonido, una distorsión baja y sucia en las guitarras, arranques impresionantes de furia por parte de la batería, y esa vocalización gruesa y rápida de Lori, que deja bien pronto en claro que ella es una de las mujeres más extremas que ha tenido la historia del Grindcore y el Death Metal. El mensaje de las canciones que hacen parte del EP tiene ciertos rasgos anticristianos, pero sigue enfocándose más en cuestiones virulentas.

Por su lado, All Creatures Great and Eaten expone 8 temas de onda más experimental: es verdad que en ellos también hay caos sonoro, y que los instrumentos mantienen su crudeza y carácter primitivo; mas, sobre esa base, Nuclear Death organiza una serie de exploraciones, primero, en la vocalización, que combina guturales con gritos y textos casi hablados ("The Arts of Veins" o "Mindbleeder"); segundo, en las guitarras, sobre cuyas líneas se perciben varios efectos (tipo "Aunt Farm") y; tercero, en el ritmo general de las canciones, que se hace más lento, aunque rico en toques de percusión y bajo. Las letras tienen aquí un tratamiento descriptivo y, más que en ...For Our Dead..., están cargadas de aberraciones, filias y toda clase de perversiones: "And I dreamt that the flame moved to my groin / it felt as though someone was running a razor / along the underside of mi penis..."

Como se dijo antes, estos dos títulos de Nuclear Death fueron editados originalmente en 1992: ...For Our Dead... por Wild Rags Records, disquera con la cual la banda terminó en franca enemistad; y All Creatures Great and Eaten a través de Cats Meow, sello formado por Lori y Steve en aquel entonces. La versión de la fotografía corresponde a la reedición oficial que fue prensada por Extremist Records en 2002; como se ve, no se utilizó como portada ningún arte usado previamente, sólo el logo de la banda sobre fondo gris; con todo, el librillo que acompaña el disco incluye 12 páginas impresas profesionalmente con las letras de las canciones, fotos de la banda y dibujos realizados por Lori Bravo. Nuclear Death se desintegró en el año 2000, pero hace poco se lanzó un BOXED SET de 4 LPs recopilando buena parte del material de la banda; además de ello es posible revisar la música que viene publicando desde 2005 Lori Bravo con su proyecto Lori Bravo Raped.

NUCLEAR DEATH. ...For Our Dead... / All Creatures Great and Eaten. Extremist Records. 2002 (1992).
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios