Nexusseis - Four Seconds to Die

by - octubre 05, 2013


Four Seconds to Die (1999) fue el primer álbum lanzado por Nexusseis, un proyecto español que trabajó en sus inicios en la línea del Darkwave, pero que con el pasar de los años fue mudando su música hasta acercase más al Metal progresivo. Desde siempre ha existido en la mente de Nexus 6 (cabeza central de este proyecto) una iniciativa de exploración y, por supuesto, la apertura musical suficiente como para hacer fructífera su labor y lograr situarse en una posición de vanguardia dentro de las propuestas emergentes en España. En este sentido, nadie podría hablar de sobremarcha con relación a Nexusseis (apenas se conocen de su parte 3 discos tras casi 20 años de existencia), y tampoco de imitación, pues la búsqueda de originalidad ha sido la base principal sobre la cual se ha centrado siempre su creación.

El ejemplo perfecto de lo que explicamos se encuentra precisamente en el carácter de Four Seconds to Die. En él hay 9 canciones que su autor define como Techno/Classical, apelando tal vez a la mixtura que hay en ellas entre lo moderno y lo viejo; sin embargo, la música de Nexusseis trasciende el simple epíteto de mezcla, su sola orientación ya es un planteamiento artístico: el Darkwave reinventado en términos de sus propios recursos. Lo que queremos expresar es que Four Seconds to Die personifica el equilibrio de todo aquello que puede amalgamarse dentro del Darkwave: por una parte, los teclados, las estructuras sinfónicas y percusivas, lo épico y lo folclórico y, por otra, los elementos más sofisticados de la Electrónica, los samplers futuristas y ciertos fragmentos cercanos al universo cyber-punk.

Es mucho lo que puede descubrirse en este disco, no en vano podría decirse sobre él que resulta pletórico. Una veces sorprende con su claridad y sosiego ("The Last Flight"), otras, con raptos de osada energía ("Shining Point"); bien puede llevarnos por el camino del Folk moderno ("The Thief of Children"), o sumergirnos en un trance de golpeteos rítmicos ("Adder"). Empero, Nexusseis encuentra su apogeo en la canción homónima del álbum, "Four Seconds to Die"; toda ella se basa en Blade Runner, así que incluye textos de la película, articula diferentes líneas de teclado y propone un marcado toque electrónico que nos transporta sobre el tiempo hasta dejarnos caer en el espacio complejo de su distopía. En "End Titles" se vuelve a experimentar algo de esa visión futurista, pero dicha canción está muy lejos de alcanzar la calidad de la otra.

Four Seconds to Die fue lanzado originalmente en el año de 1998 por Iberian Moon Records. La presentación de esa edición -que es el que se muestra en la fotografía- no sorprende por su diseño, ni por su calidad; al contrario, es sumamente sencilla, posee un cuadernillo de 1 hoja, diagramado por entero con la misma imagen de la portada. En la información interior puede hallarse la dedicatoria del álbum, realizada a distintos directores de cine (Stanley Kubrick, Roman Polanski, y Riddley Scott, entre otros), algunos datos técnicos y la dirección de contacto. El año pasado todo el disco fue remezclado y remasterizado en Room 101 Studios y al parecer fue lanzado de nuevo al mercado bajo el título Four Seconds to Die v.2.0., renovando su portada también.

NEXUSSEIS. Four Seconds to Die. Iberian Moon Records. 1998.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios