Narcotic Greed - Twicet of Fate

by - agosto 25, 2013


Formada a finales de los ochentas en Osaka (Japón), Narcotic Greed es una agrupación que, sin llegar a ser reconocida totalmente, se ha mantenido vigente dentro de la escena y ha cultivado logros importantes, tanto por sus giras en Europa, como por las ventas de sus discos. No soy muy conocedor de la orientación que tuvieron sus primeras Demos y el disco Fatal de 1994, pero, tomando como referencia su álbum Twicet of Fate (2001), podría afirmarse que los resultados obtenidos por esta banda en su carrera se deben, en buena medida, al tipo de música que propone, mezcla bien lograda entre el Thrash, el Power y el Heavy Metal. Así, para quienes son fanáticos del sonido de grupos como Nevermore, Iced Earth o Jag Panzer, Narcotic Greed resulta un nombre digno de consulta, la oportunidad para acercarse a una propuesta oriental hecha con cuidado y sin afanes.

Lo primero que debe destacarse de Twicet of Fate es el nivel compositivo de sus canciones; como dije, son palpables en el disco influencias muy diversas, pero todas ellas se encuentran perfectamente ensambladas, y esto es algo que pone de manifiesto la calidad de ejecución que tienen los 4 miembros de Narcotic Greed. Warzy, por ejemplo, convierte el trabajo guitarrístico en una experiencia diversa e inteligente: es capaz de crear ritmos de tintes Heavy/Power, y sobre ellos incluir largos solos a la usanza del Thrash Metal; también desarrolla fragmentos limpios y maneja de modo magistral los efectos (como sucede en el instrumental "Operetta"). Algo similar ocurre con las voces de Dan, quien posee un amplio rango vocal y, en consecuencia, canta en diferentes estilos a lo largo del disco: tonos altos, lances agudos e, incluso, ciertos fragmentos más groovy.

Los inconvenientes de Twicet of Fate tal vez provengan de otra parte: primero, del sonido demasiado seco que tiene el redoblante, el cual da mayor fuerza a las canciones, pero desentona dentro de la armonía; y, segundo, de la poca presencia que tiene el bajo en la equalización. Con todo, Narcotic Greed es una banda con mucha energía, temas como "Shotgun Highway" o "Deleted Illusion" despliegan una rapidez y fuerza únicas, mientras otros, como "Thug City", aunque son más lentos, mantienen la atención al límite por su variedad rítmica. Debe subrayarse, además, que las letras que presenta el álbum reflejan una mentalidad altamente crítica: la banda señala en ellas los efectos nocivos de la sociedad, la despersonalización, el anonimato, las identidades superpuestas, etcétera. "I walk through the city of gray / look at the sunset with deep hatred / I think I'm lonesome for my life".

Twicet of Fate fue grabado durante diciembre de 2000 y enero de 2001, y fue lanzado el 7 de marzo de este último año a través del sello World Chaos Productions. El cuadernillo del disco contiene las letras de las canciones en inglés y japonés, datos de contacto y fotografías a color de la banda; todo el diseño interior está basado en imágenes oscuras y futuristas, las cuales representan el caos de la existencia. Hasta la fecha no es posible hallar re-ediciones del álbum, como tampoco de la primera producción de Narcotic Greed; es más, desde hace más de una década la agrupación no publica material nuevo, sólo lo ha hecho Warzy con sus otras bandas モノノフ (Thrash/Death Metal), Hate Beyond (Thrash Metal) y su proyecto personal de Heavy/Thrash Metal, Warzy.

NARCOTIC GREED. Twicet of Fate. World Chaos Productions. 2001.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios