Mortuorio - Cámara de Torturas

by - agosto 07, 2013


Detrás de la aparición de este CD está la iniciativa de Erick Neyra (Goat Semen, Saram), quien decidió re-editar a través de Austral Holocaust Productions uno de los TAPES más emblemáticos del Metal Peruano, la Demo Cámara de Torturas, grabada por Mortuorio en 1989. No se trata de una cuestión fortuita u oportunista, el propio Franky Palomino agradeció el gesto de Neyra, arguyendo que con él se rescataba toda la fuerza de expresión con la que originalmente se concibió la Demo, producto natural de una época en la que fue necesario levantar la voz contra la indiferencia, la ignorancia, el terrorismo y los excesos del Estado. A dicha grabación, se sumaron aquí, en el CD, tomas de ensayos realizados en 1990 y el fragmento de un concierto realizado en "La Caverna" ese mismo año, formando así un cuadro bien completo de la música de Mortuorio.

Ya podrá imaginarse que, tratándose de grabaciones de este estilo, la calidad de sonido no es la mejor; sin embargo, esa atmósfera ruidosa y cruda que hay a lo largo del disco no tiene un efecto negativo, por el contrario, sirve para transportarnos en el tiempo, y colocarnos de frente a una banda de Death Metal en su vertiente más pura, primitiva. Las canciones de Mortuorio son explosivas, dotadas de velocidad y sordidez; en ellas, cada instrumento es ejecutado instintivamente, sin virtuosismos o técnicas, apelando sólo al desborde de la energía, condición que asemeja a la banda a muchas otras de la vieja escuela suramericana como Sextrash, Sepultura, o Parabellum. No hay espacio dentro de Cámara de Torturas (o los otros ensayos) al que los peruanos no le impriman su toque de demencia: siempre hay rapidez en la batería, un ataque bestial en las guitarras y una vocalización completamente seca.

Exceptuando el inicio de "Clemencia al Criminal" (que es acústico y algo experimental) y la Outro "Derrame Cacal", todos los temas de Mortuorio expresan las mismas características, y esto a pesar de que el sonido cambia un poco de grabación a grabación. La guitarra mantiene su fuerza intacta, construyendo riffs y punteos estruendosos; el redoblante cabalga también estrepitoso, mientras los platillos suenan dislocados; y el bajo marca gravemente las armonías, engrosándoles su cuerpo. A nivel de letras, Cámara de Torturas, se dijo, es una declaración de resistencia: en "Brutal Genocidio", la banda se lamenta de la destrucción y el aniquilamiento humano; en "Lado Negro de la Religión", denuncia la hipocresía eclesiástica; en "Harto", expresa la desazón individual frente a un mundo sin sentido: "Nadie indica el camino / ni hace mis pasos firmes / claman y sienten que la vida es una mierda / cuando las promesas se hacen para romperlas".

La edición en TAPE de la Demo fue lanzada por Mortuorio de manera independiente en noviembre de 1989, y sólo hasta el año 2005 apareció de nuevo en esta versión en CD. Como puede verse en la fotografía el trabajo que hizo Austral Holocaust Productions es 100% profesional: no sólo se encargo de reunir varias grabaciones viejas para acompañar el título Cámara de Torturas, sino que, además de ello, construyó un collage con flyers de conciertos de la banda (compartiendo escenario con Trauma, Mortem, Hadez, Penintencia, I.N.R.I., etcétera) y fotos de la banda por aquel entonces. Además de ello, se incluye en la presentación interior las letras de las canciones, los agradecimientos de la banda (actualizados a la fecha), la información de las grabaciones y algunos otros datos. Ojalá se animen pronto a editar en un trabajo como este, en CD, las Demos de Mortem y Curriculum Mortis.

MORTUORIO. Cámara de Torturas. Austral Holocaust Productions. 2005 (1989, 1990).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios