Massacra - Enjoy the Violence
Massacra es la responsable de dos discos clásicos en la historia del Death Metal -Final Holocaust (1990) y Enjoy the Violence (1991)-, y poco importa que después de editarlos haya mudado su estilo musical, o que ya no continuara activa tras la muerte de Fred Duval en 1997; esos dos álbumes fueron suficientes para asegurarle un lugar principal dentro del género y para crear en lo sucesivo una escuela de imitadores. Al igual que lo hizo Agressor, Massacra trascendió pronto la escena francesa, y se instaló al mismo nivel de agrupaciones tan reputadas como Morbid Angel o Merciless, todo gracias a la manera magistral en la que captó el significado del Death Metal de aquella época, cercano todavía a la influencia de Possessed y, por supuesto, de Death.
Todas las canciones compuestas por Massacra, pero, en especial, las incluidas en Enjoy the Violence, llevan al límite los rasgos de la buena música; no hay absolutamente nada que esté por fuera de sitio en este disco: ni las guitarras, que tienen una combinación precisa de técnica y agresividad; ni la batería, que es ejecutada de modo sólido en todas sus velocidades; ni mucho menos las voces, las cuales muestran siempre una contextura recia, enérgica. Es como si Massacra hubiese proyectado cada tema pensando que sería el último y que, por tal razón, pondría todas sus ideas en él: eso explicaría la abundancia de excelentes riffs (bárbaros en realidad), el poder violento y lúcido que alcanzan los punteos, y la descarga de vigor con la que siempre apabulla, incluso en los temas más lentos como "Full of Hatred".
Escuchando Enjoy the Violence resulta inevitable trazar la diferencia entre los forjadores de un sonido y los que lo han tomado en préstamo. Massacra suena natural, su esencia es la música rápida, de garra e intensidad, pero esto es algo que fluye en ella con armonía, no forzándose o copiando esquemas, dos de las estrategias de los falseadores. Tal es así que, por ejemplo, "Ultimate Antichrist" y la homónima "Enjoy the Violence" constituyen, de lejos, 2 de las mejores canciones que ha dado el Death Metal en su historia, y no sólo en lo que se refiere a la música (firme, veloz, poderosa), sino también a su letra, pues en ella se resume muy bien lo que ha sido el enfoque tradicional de este género: la inminencia de la muerte, y la experiencia de una época en la que violencia y la impiedad consumen cada espacio de la vida humana.
Dentro de la discografía de Massacra, Enjoy the Violence es la pieza con mayor número de ediciones. Originalmente el álbum fue prensado por el sello Shark Records en formatos CD y LP; ese mismo año, 1991, aparecieron otras ediciones en Polonia, Francia y Estados Unidos, algunas de ellas no oficiales, con lo cual se probaba la gran aceptación de la que gozaba el álbum entre los fanáticos. Ahora bien, aunque hay otras versiones lanzadas a lo largo de los noventas, hubo una nueva gran explosión de reediciones la década pasada: en la fotografía se muestra, precisamente, una de ellas, lanzada por el sello chileno Rawforce Productions en el 2005, y similar a la de Rusty Diamond Records de Alemania, pues como ésta, incluye 7 bonus tracks inéditos (temas de ensayo y concierto), y en su cuadernillo puede leerse una pequeña reseña del disco publicada en Metal Age Magazine.
RANK: 10/10
0 comentarios