Malkuth - Extreme Bizarre Seduction

by - agosto 04, 2013


No cabe duda de que Brasil es una potencia mundial en lo que se refiere al Black Metal y que, en consecuencia, trazar una cronología de su historia, implica, por lo menos, abordar una tarea fatigosa. En todo caso, de hacerlo, Malkuth habría de figurar en un espacio destacado, pues ya son 20 años de carrera los que tiene esta agrupación, y más de una decena de títulos los que conforman su discografía. No estamos -se ve claro- frente a un nombre más, sino ante una banda que ha venido trabajando con esmero dentro del género y, además, ha contribuido a precisar el sonido de su país, caracterizado por la lobreguez y la melodía; no en vano Malkuth está emparentada sustancialmente con la propuesta de otros grupos brasileros como Angel of Light, Profane Creation o As Vampiric Shades and Belial Winds, con quienes comparte una visión ocultista, entoldada.

La pieza que ahora presentamos, Extreme Bizarre Seduction (2001), constituye el segundo disco de Malkuth, y expone una música inteligente y bien elaborada. Sus nueve canciones se enfocan en un Black Metal cargado de cambios de tiempo, con teclados que equilibran lo atmosférico y lo sinfónico, la participación de una vocalista femenina (Daniela Nightfall), y la presencia de riffs con cierta influencia Death Metal. La banda, si bien se inclina por estructuras melódicas, transmite siempre una energía oculta y réproba: unas veces porque la voz de Daniela se torna envolvente, otras, porque la fusión de teclados y guitarra realza misteriosamente la fuerza rítmica y, algunas más, porque toda la instrumentación se une semejante a un ritual hipnótico: sólo hace falta chequear el final de la canción homónima del álbum para comprobarlo.

En Extreme Bizarre Seduction se busca superar el Black Metal convencional, sin renunciar por completo a él; así, todavía se hallan los desgarros tradicionales, pero mezclados con voces limpias y femeninas; también se encuentran las guitarras sucias, pero se incluyen, por otro lado, armónicos, palm-mutes y fragmentos acústicos; y, por último, se conservan muchas estructuras típicas, mas, a ellas se les suma una excelente ejecución de los (dos) teclados. Las letras de Malkuth apuntan a esta misma dirección ya que, sin perder del todo un tono luciferista, se concentran en figuras históricas (como Gilles de Rais o Calígula), temas mitológicos y, obviamente, en perversiones sexuales. En "Cry of Adelain" se escucha una estrofa casi baudeleriana: "Muse of profane poets / your dogma and law are the sin / in your lips: the black magics / in your spirit: the spell of Cain".

El sello independiente Demise Records de Brasil estuvo a cargo del prensaje de Extreme Bizarre Seduction en el año 2001, siendo esta edición la única que hasta la fecha existe del disco. La presentación de la misma es sobresaliente: el cuadernillo contiene 8 páginas con las letras de las canciones, fotografías de la banda, agradecimientos, información de contacto, etcétera. La portada del álbum es acertada, y al parecer fue obra del guitarrista y tecladista de Malkuth; muestra una escena de castigos infernales cuyo fuego se reproduce en las páginas interiores del booklet, impreso sobre papel de alta calidad. Tal vez las dos únicas falencias que posee el disco son, por un lado, la pérdida del sonido que en la mezcla a veces sufre la voz de Priest Vampyr Ashtaroth y, por otro, la falta de claridad en los agradecimientos, escritos en letra demasiado pequeña.

MALKUTH. Extreme Bizarre Seduction. Demise Records. 2001.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios