Melechesh - As Jerusalem Burns... Al' Intisar

by - agosto 03, 2013



Nos remontamos hasta el año 1996, fecha en la que la agrupación israelí Melechesh editó su primer álbum de estudio bajo el título As Jerusalem Burns... Al' Intisar, iniciando así una larga carrera que, a la postre, la ha posicionado como una de las bandas más importantes de su país. De entrada, hay que decir que en este disco no se encontraba todavía la mixtura entre Black Metal y sonidos del Medio Oriente que el grupo viene desarrollando desde la época del Djinn (2001); es más, son pocos los indicios que pueden hallarse aquí sobre ese futuro que tuvo la banda, pero a pesar de ello, este título resulta interesante en la medida en que muestra una música que está a la altura de bandas como Impaled Nazarene Marduk, dos de las referencias que mejor se equiparan a la propuesta que hacía en aquel entonces Melechesh.

En efecto, As Jerusalem Burns... Al' Intisar está compuesto por 10 canciones de Black Metal, la mayoría de ellas rápidas, de riffs sencillos y vocales típicas. Ahora bien, Melechesh también pone en marcha ciertos elementos que personalizan su música: por ejemplo, realiza ciertos toques orientales en la percusión ("Assyrian Spirit") y la guitarra ("Dance of the Black Genni"); incluye teclados suaves pero definitivos (como en la memorable "Planetary Rites"); y, por último, elabora composiciones dispares en su tiempo, lo cual redunda en un contraste muy logrado entre lo extenso/épico (al modo de la mencionada "Assyrian Spirit") y lo corto/directo (tipo "Hymn to Gibil"). Melechesh no apunta al tecnicismo o la complejidad, prefiere la energía de lo primitivo, la fuerza que se desprende de lo veloz y simple.

La estructura de un tema como "Devil's Night" (el único con punteo dentro del álbum) nos recuerda inmeditamente a Impaled Nazarene; por el contrario, el enfoque de otro como "Dance of the Black Genii" marca una pauta distinta y nos permite entrever algo de la cultura medio-oriental a la que pertenece Melechesh. Pero, más allá de estas pequeñas diferencias, la banda se mantiene en el terreno del Black Metal más elemental; y esto es así porque la transgresión más importante de As Jerusalem Burns... Al' Intisar no ocurre en el plano de la música, sino en el de las letras, pues ellas sí reflejan una concepción que, aunque se remite también por momentos al satanismo, se inclina mayormente por aspectos propios de las culturas mesopotámica y sumeria, a propósito de las cuales se hace una exaltación, un examen cosmogónico y demológico de gran profundidad.

Originalmente, As Jerusalem Burns... Al' Intisar fue editado por Breath of Night Records en 1996; tiempo después, en el 2001, se realizó la primera re-edición del disco, un trabajo que estuvo a cargo del sello español War Is Imminent Productions. En la fotografía puede observarse dicha versión, lanzada en DIGIPACK, sin cuadernillo interior y con una portada renovada (basada en la pintura "The Destruction of Jerusalem" de David Roberts). Cabe resaltar que esta edición contiene 2 bonus tracks: "Desert Pentagram" y el tema en vivo "Malek Al' Nar", canciones que también aparecen en una segunda re-edición que existe del disco, prensada por el sello Sanguinae Maremagnum. Para cerrar, debe recordarse que Melechesh lanzó con el mismo título de este álbum una Demo de 5 temas en el año 1995.

MELECHESH. As Jerusalem Burns... Al' Intisar. War Is Imminent Productions. 2001 (1996).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios