Kranium - ¿Sociedad o Suciedad?

by - junio 02, 2013


Antes de que el nombre de muchísimas bandas famosas hubiese llegado siquiera a conocerse, ya había tenido lugar en Lima, el nacimiento de la legendaria agrupación Kranium. Exactamente, fue en 1984 cuando Eloy Arturo y un par de amigos suyos fundaron lo que, en primera instancia, se llamó Murder, y un año después, Kranium: una banda de Death Metal en la que latía la visceralidad propia de la escena suramericana de los ochentas. Desde entonces, la evolución del grupo, su búsqueda de identidad, lo ha llevado a recorrer diferentes caminos musicales dentro del Folk y el Doom Metal, géneros en los que se ha mostrado siempre profesional y creativo. Ahí tenemos como ejemplo su disco Testimonios (1999), sin lugar a dudas, una de las piezas más sublimes y artísticas que ha dado el Metal latinoamericano.

El título que ahora presentamos, ¿Sociedad o Suciedad? (1992), corresponde a la primera época de Kranium; lo anteceden, apenas, 2 o 3 cintas de ensayos no distribuidas al público general, y se trata de una Demo en vivo grabada el 24 de enero de 1992 en el "Primer Encuentro de Metal" de la Casa de la Cultura de San Miguel (Lima). La banda presenta aquí 1 Intro, 6 temas propios, y 2 covers, en algo más de 30 minutos plagados de energía y buena música, a pesar de la no muy buena calidad del audio. Con una alineación de 2 guitarras, bajo, batería y la colaboración de Necronomicon (Satanás, Hadez) en las vocales, Kranium personifica un conjunto sólido, lleno de furia: Death Metal con ciertos matices Thrash, rico en cambios de tiempo, con excelentes riffs de guitarra, y una ejecución plausible de cada instrumento.

En ¿Sociedad o Suciedad? hay variaciones a nivel temático, pues a veces se ataca la condición social ("Ignorancia de un Líder", "Castro, Castro") y, otras, se aborda asuntos menos politizados ("Cirrosis", "Mundo Interior"). Con todo, la música mantiene una unidad: su vocalización gruesa y oscura (ininteligible aun cuando es en español); buenas líneas de guitarra líder; solos instintivos, reacios a las escalas tradicionales; y una atmósfera cruda debido, como se dijo antes, a las falencias de la grabación (hay, incluso, cambios de sonido en medio de una misma canción) y, segundo, al tipo de distorsión de las guitarras que resulta en todo momento sucio, caótico. Estas cualidades pueden sentirse también en los covers que hace Kranium ("Dethroned Emperor" de Celtic Frost y "Funeral Rites" de Sepultura), los cuales tienen un acento descarnado y duro.

La versión original de ¿Sociedad o Suciedad? fue lanzada, al parecer de manera no oficial, en formato TAPE, incluyendo en cada lado fragmentos de una entrevista realizada a Eloy Arturo a principios de los noventas. Esa fue la única edición que existió del título hasta el año 2009, fecha en la que 4 sellos peruanos (Helvetet, A Sangre Fría, Espíritus Inmundos y War Chaos Music) decidieron re-editar la Demo en formato CD, siendo el resultado el que se muestra en la fotografía. Esta versión no es remasterizada y no incluye la entrevista a Eloy; el arte está compuesto enteramente por fotos antiguas de la banda, los agradecimientos y una pequeña nota que dice lo siguiente: "esperamos que este material llegue a la gente de esa época que aún sigue en pie para el recuerdo, y que los headbangers nuevos conozcan lo que en esos tiempos Kranium brindó y seguirá brindando a la escena nacional".

KRANIUM. ¿Sociedad o Suciedad? Helvetet / A Sangre Fría / Espíritus Inmundos / War Chaos Music. 2009 (1992).
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios