Kreator - Terrible Certainty

by - mayo 13, 2013


Dentro de la extensa discografía de Kreator, este álbum, Terrible Certainty (1987), representó un papel importante por varias razones: en primer lugar, constituyó el debut de Tritze en las guitarras y, por ende, el paso de la banda de trío a cuarteto; por otra parte, fue grabado bajo la asesoría de Roy Rowland (Onslaught, Sabbat (Eng), Testament), lo cual implicó un primer acercamiento de estos alemanes a los productores extranjeros; y, finalmente, como lo ha expresado el mismo Mille Petrozza, el disco significó, a raíz del reconocimiento ya obtenido con sus 2 primeros álbumes (Endless Pain y Pleasure to Kill) la primera producción realmente "internacional" de Kreator, en el sentido de que con un público atento a su nuevo material, los niveles de responsabilidad aumentaron de forma considerable.

La suerte que se desprendió de todos estos hechos fue positiva según la opinión de la mayoría de fanáticos. En efecto, aunque el trabajo de Petrozza y Tritze en las guitarras no supera el acople que tenían entonces otras bandas de Thrash Metal, su entendimiento les basta para ofrecer unos buenos juegos rítmicos, riffs enérgicos (fríos en su distorsión, pero melódicos en el ataque) y solos firmes, intensos y largos. Asimismo, aunque al parecer Rowland no estuvo muy conforme con el resultado, Terrible Certainty es un disco que por el mismo carácter de su producción (seca, visceral) otorga a la música de Kreator un tono más directo, pesado; y esto es algo que se siente, incluso, en los fragmentos lentos o en las canciones como "Toxic Trace", que hacen acopio de elementos más cercanos al Speed Metal.

La vocalización, hasta la fecha compartida entre Ventor y Petrozza, aquí, en Terrible Certainty es labor casi exclusiva de este último, quien le imprime su propia dosis de velocidad y crudeza. Al respecto cabe destacar la importancia que tienen en el disco los coros, no solo por el efecto de sonido que dan a las canciones, sino por su refuerzo a las ideas de las letras, el otro punto memorable de Kreator, pues estas se hallan perfectamente enfocadas, cargadas de crítica social y de alertas sobre la deshumanización: "Storming with Menace", "No Escape" "One of Us". En resumen: un álbum rápido, aunque rico en cambios de tiempo; de ejecución lograda, más por su energía que por la técnica; y de una producción que, sin ser la más destacada de la banda, deja satisfecha la avidez de agresividad que siempre se busca en el Thrash Metal.

Terrible Certainty es, sin duda, el disco con mayor número de versiones de Kreator; originalmente fue prensado por Noise Records en formato LP, CD y TAPE, pero aun de estas ediciones hay muchas si nos atenemos a su país de procedencia (Alemania, Francia, Estados Unidos, etcétera). En 1991 salió en Japón una re-edición que incluyó como bonus-tracks los 5 temas del EP Out of the Dark... Into the Light (1988); ese material extra se conserva en la versión remasterizada que lanzó Noise Records en el 2000, la cual puede verse en la fotografía. El arte de la portada, elaborado por Phil Lawvere (el mismo que elaboró trabajos para Celtic Frost, Deathrow y Vendetta) es memorable, sobre todo, por el contraste entre lo mítico y lo urbano que aparece al fondo. El cuadernillo de 12 páginas que acompaña la edición contiene letras, declaraciones de Petrozza, fotos y datos técnicos.

KREATOR. Terrible Certainty. Noise Records. 2000 (1987).
RANK: 9/10

You May Also Like

0 comentarios