Internal Suffering - Supreme Knowledge Domain

by - abril 27, 2013



Brutalidad es la palabra que mejor define el trabajo realizado por Internal Suffering desde mediados de los noventas; y es que esta banda colombiana ha impreso en cada uno de sus discos una marca caótica indiscutible, apta, quizá, solamente para quienes están más acostumbrados a la estridencia. Tal es su nivel de agresividad que el grupo se ha abierto un campo también en los lugares en los que ha predominado históricamente la violencia sonora como Europa o Norteamérica; hasta allí, ya sea por razones de gira o radicación, ha llegado su música, teniendo la oportunidad de tocar en reputados festivales (Obscene Extreme Festival, Move Your Fucking Brain Fest o, Maryland Deathfest) y de firmar con sellos internacionales (Repulse, Displeased o, Unique Leader Records).

El primer álbum de la banda, Supreme Knowledge Domain (2000), marcó el estilo musical de Internal Suffering: Brutal Death Metal rápido y aplastante; con todo, no dejó de recibir críticas con relación a su producción, la saturación de bajos que impide escuchar bien la instrumentación (algo que es palpable incluso en la versión remasterizada). En efecto, las 10 canciones del disco se destacan por su velocidad, la voz ultra-gruesa (tipo Grind) de Fabio Marín y los agresivos riffs de Leandro (que mezclan líneas graves con el uso continuo de armónicos), pero todo ello en medio de una atmósfera congestionada, que no da tregua un instante, y que puede ser agradable cuando se busca una descarga de crudeza musical, pero también incómoda si lo que se desea es analizar a profundidad los detalles de ejecución y sonido.

Descontando este punto, Supreme Knowledge Domain es una pieza que satisface a cualquier fanático de lo extremo: sus temas son cortos, directos, sin decorados inútiles, algo reiterativos en su forma, pero con ciertas sorpresas también, por ejemplo, en los excelentes riffs de "Enter the Gate of Death", o el solo de cierre de "Summoning the Ancient Ones". Por lo que respecta a las letras, Internal Suffering ofrece una línea muy particular pues, teniendo en cuenta el estilo de su música, cabría esperar algo vinculado al Gore, pero nada más lejano, ya que el enfoque de la banda es la demonología, la literatura y las teorías del caos; por ello, en sus canciones son usuales las alusiones a otras dimensiones, el lenguaje lovecraftiano (Hastur, Azag) y la mitología antigua (Hecate, Ningishzida).

Supreme Knowledge Domain fue grabado en Colombia durante marzo y agosto de 1999; en el año 2000 fue lanzado por el sello español Qabalah Productions (subsidiaria de Repulse Records) en formato CD, por Mutilated Records en TAPE y, finalmente, por Perverted Taste Records en LP. Para el 2006 el disco fue re-editado por la disquera holandesa Displeased Records en la versión que se observa en la fotografía, incluyendo como bonus-tracks los cuatro temas del Promo del año 2000. Esta última es una edición remasterizada que conserva el arte original del álbum; el cuadernillo incluye las letras de las canciones, tomas de la banda, datos técnicos y demás; lastimosamente, aunque éste tiene 12 páginas de información la calidad de la impresión no es la mejor y hay fragmentos algo ilegibles.

INTERNAL SUFFERING. Supreme Knowledge Domain. Displeased Records. 2006 (2000).
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios