Infected - Infected

by - abril 04, 2013


Bogotá fue el epicentro de una gran oleada de Groove Metal durante la segunda mitad de los noventas; bandas como Lado Oscuro, Ingrand, Kaala o Infected aparecían con frecuencia en los carteles de conciertos, su música se escuchaba con entusiasmo y contaban con un público bastante fiel. La mayoría de ellas, sin embargo, dejó de figurar en la década siguiente, razón por la cual ahora resulta tan gratificante volver a sus grabaciones y refrescarse con el sonido que desarrollaban. Este disco de Infected, titulado de forma homónima y lanzado en 1997, es una muestra prototípica de aquel entonces; se trata de una pieza similar en su estilo al de las otras bandas mencionadas, es decir, cercano al Chaos A.D. de Sepultura, pero con ciertos rasgos particulares.

Desde el inicio mismo del álbum con "Horror Cloister" se descubre la inclinación Groove de Infected: una distorsión con muchos medios, una batería a medio tiempo, un bajo rítmico y, por supuesto, una voz que combina los tonos guturales con otros más gritados. La banda no despliega una música especialmente técnica, y es verdad que (en ocasiones) las guitarras se juntan más de lo "debido", pero, en términos generales, Infected se mantiene firme en cada tema, haciendo acopio de armónicos, punteos, doble bombo y riffs fuertes que se atacan, a veces, de manera limpia y, otras, generando ese efecto chillón característico de algunos temas de Sepultura, así puede notarse, por ejemplo, en una canción como "Awakening".

Pequeñas intros, efectos de voz (tipo "Death Temptation") y algunos coros (también gritados) aumentan la energía del disco, el cual vincula su parte musical con unas líricas críticas a nivel social y político; al respecto, los nombres de las canciones ya hablan sobre su horizonte: "World Abhorrence", "Eternal Battle" o"Scientist Degradation". Todas las letras de Infected fueron escritas por Andrés González, el vocalista de la banda (también integrante de Neurosis en su momento) y abordan con crudeza temas como la guerra, el caos tecnológico, el peligro nuclear, etcétera, señalando el papel del hombre en cada uno. La grabación de voces cuenta con la participación de algunos invitados como Jhon Cadena (Ethereal, Gaias Pendulum, Purulent) y Houseman Adame (Kilcrops).

El pequeño sello Revolución Records fue el encargado del prensaje de este disco de Infected, así como del Necrocanibalismo de Leishmaniasis, siendo estas sus dos producciones más destacadas. Lamentablemente, la presentación del CD no es la mejor: el cuadernillo es de apenas 1 hoja, no contiene las letras de las canciones, la foto de la banda está pixelada y hay una pequeña franja roja en los extremos que no luce nada bien; por demás, el mismo arte de la portada carece de la fuerza que las letras y la música sí tienen. Defectos semejantes pueden observarse en el label del compacto que, aunque es CD-PRO, por encima no muestra bien definido ni el nombre de la banda ni las figuras que lo acompañan. No existen reediciones del disco y, como se mencionó, Infected dejó de existir ya hace bastantes años.

INFECTED. Infected. Revolución Records. 1997.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios