Enraged - Counterblast

by - enero 07, 2013


A lo largo de los quince años de carrera que tiene esta agrupación procedente de Frisia, en Holanda, ella ha editado 2 Demos, 1 EP y, recientemente, su primer disco completo. Ha sido una historia segregada, más por el tiempo de trabajo que por las producciones mismas, pero esto no es más que el resultado de afrontar muchas pruebas referentes a alineaciones, falta de disqueras, dificultades para ensayos, etcétera. Y es que al revisar más detalladamente la biografía de Enraged, se descubre que por sus filas han pasado personajes tan importantes como Jens van der Valk (ex-miembro de God Dethroned) o Frank Schiphorst (actual guitarrista de Prostitute Disfigurement) y que, por lo mismo, no se trata de un nombre más, sino de un proyecto que deben tener en cuenta, al menos, los seguidores del Melodic Death Metal.

El EP que ahora presentamos, Counterblast, fue la segunda grabación de la banda y, aunque se editó hasta el año 2001, su grabación tuvo lugar entre 1998 y 1999, es decir, se remonta a los tiempos de su  primera Demo Tirade, con la cual tiene en común algunas canciones. Enraged presenta aquí 3 temas en los que se perciben influencias del Death Metal sueco (Dark Tranquility, At the Gates), pero con una ejecución dotada de identidad propia, especialmente por lo que se refiere a la potente voz de Jitse Schregardus. El EP abre con "In Fury", una Intro de teclados que no ofrece nada distinto a lo corriente, y que da paso a "Drown in Your Lies", canción de inicio rápido que posee numerosos cambios de tiempo, partes melódicas interesantes y un cierre con guitarras limpias.

El tercer tema de Counterblast es "Lower Species", en él sobresalen los ritmos marcados, riffs melódicos y un punteo de guitarra bastante rápido. Por último, nos encontramos con "Enraged I Revolt", tal vez la canción que mejor resalta el trabajo de Matijn Linker quien, a pesar de no contar con un compañero en las guitarras, construye líneas fuertes, con esa distorsión cargada de medios que caracteriza el sonido sueco. Con relación a las letras, Enraged se enfoca en un campo de crítica a las mentiras, imposiciones y reglas que rigen la vida social; todas ellas fueron escritas por Douwe Talma -el baterista del grupo- y, como están en primera persona, tienen un tono muy sincero y directo: "Who the hell do you think you are / Telling me what to do / You, abortive, deformed piece of shit / I just can't stand you".

Counterblast es el único título de Enraged que no ha sido editado de manera independiente; su prensaje estuvo a cargo del sello holandés So It Is Done Productions, el cual hizo un buen trabajo en lo que se refiere a distribución, calidad y demás. El cuadernillo del EP incluye las letras de las canciones, agradecimientos y fotografías; el art-cover fue diseñado por el mismo Martijn Linker, pero no es mucho lo que puede destacarse sobre él. En la actualidad no se cuenta con re-ediciones de Counterblast; ahora bien, los interesados pueden conseguir fácilmente su disco It's Your Fear That Feeds Their Power (2012) que incluye una nómina envidiable de artistas invitados: James Murphy (Death, Testament, Konkhra), Andy LaRocque (Death, King Diamond) y Christofer Malmström (Darkane), entre otros.

ENRAGED. Counterblast. So It Is Done Productions. 2001.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios