Edicius - Aeon

by - enero 04, 2013


La discusión acerca del sonido del Black Metal viene intensificándose entre sus seguidores desde hace algunos años: hay quienes piensan que el género debe prescindir de todo lo ajeno a sus orígenes, y hay también quienes celebran su evolución y la inclusión en él de nuevos elementos. La agrupación francesa Edicius se ubica en un punto intermedio de esta controversia pues, sin renunciar por entero al primitivo sonido del Black Metal, incluye en su música sintetizadores y efectos que le brindan un matiz más contemporáneo. En otras palabras, la banda mezcla la primera etapa de Gorgoroth o Darkthrone (su crudeza y visceralidad) con el uso de teclados, a veces volcado sobre lo Industrial y otras sobre lo atmósferico; además de ésto, hace modificaciones a las voces y prefiere -casi por norma- temas que no superen los 2 minutos.

Con todo, el resultado de su tarea no deja de ser modesto, al menos por lo que respecta a este disco Aeon, de 2001. Basta escucharlo una vez para percatarse de las falencias de producción y su limitado desarrollo compositivo; lo más posible es que esto se deba a la premura con que se ejecutó todo el proceso de creación y grabación (apenas 3 meses) o, quizá, a la propia convicción de Edicius de que así debe trabajarse el Black Metal. Como sea, con Aeon la banda nos presenta 10 canciones caracterizadas por la sencillez de sus riffs, la agresividad de las vocales y el nulo tecnicismo de la batería. En ocasiones, se opta por la velocidad compulsiva ("Ogden Blut",  "By Cold Anger"), y es allí cuando el grupo suena cercano al Industrial -a Aborym, o a la menos conocida Serpent Eclipse-; pero, en general, Edicius prefiere los tiempos medios y el sonido sucio ("Ravaged" o "And the Pleasure").

La presencia de los teclados gana o pierde importancia según el tema: en "Tremendous Unknown" tiene un papel secundario, de acompañamiento; en "Atmospheres", en cambio, es el epicentro de la composición. Lo mismo sucede con el bajo, que en las primeras canciones del disco es imperceptible, pero en las últimas ("And the Pleasure", "Of Death...") prácticamente comanda el ritmo musical. Este es un hecho al que contribuyen los diferentes niveles de sonido de Aeon, producto a su vez de diversas distorsiones y ecualizaciones. Por otra parte, con relación a las letras es poco lo que puede decirse ya que no aparecen en el arte del disco; sin embargo, a juzgar por los títulos de las canciones, deben estar enfocadas en la misantropía; a propósito Edicius propone una frase totalizadora: "to see the light is to endure suffering a life long".

Aeon fue originalmente editado por los miembros de la banda (Insane, Icon y Alpha_Eoin) a través de su sello TFU Productions, llegando a vender unas 200 copias del álbum. Poco tiempo después, la disquera Deadsun Records lo catalogó (DSR010) y amplió la distribución del mismo a países como Italia, Singapur, Canadá y Argentina. Esas son las 2 versiones que existen, y es de suponer que su única diferencia es la aparición en la segunda de los créditos de la Deadsun Records. El arte del disco es sencillo, de apenas 1 hoja (en la que no se incluyen ni fotos ni letras) decorada con paisajes de árboles en tonos blancos y verdes. Edicius se encuentra inactiva desde el 2004, fecha en la que lanzó su último CD Pure Degenered Darkness.

EDICIUS. Aeon. Deadsun Records. 2001.
RANK: 6/10

You May Also Like

0 comentarios