En las Espesas Nieblas - De Memorias y Destinos

by - enero 01, 2013



No creo llamar a engaño al afirmar que En las Espesas Nieblas es una de las agrupaciones de Doom Metal más interesantes que ha dado Latinoamérica; su música es absorbente, nostálgica, sugestiva, de un color que resplandece sobre el opaco horizonte de nuestra época. Difícilmente, quien la escucha, puede sustraerse de su fuerza introspectiva; cada nota, cada armonía encierra en sí misma una prueba de lucidez. Por ello, si bien desconozco las razones por las que la banda no es más conocida, puedo dar fe -como entusiasta del género- de que ésta se encuentra a la altura de grupos como Funeral o el viejo Paradise Lost, con los cuales comparte, por un lado, una orientación conceptual (la naturaleza, la depresión) y, por otro, una línea musical (proyectada sobre la base de la densidad, la lentitud y la belleza).

Este disco, titulado De Memorias y Destinos (2005) constituye, hasta la fecha, la producción más elaborada de En las Espesas Nieblas; está compuesto por 6 canciones concebidas -según ha dicho su propio vocalista- como una búsqueda personal y una exploración de las emociones. La banda presenta temas largos, lentos, con estructuras melódicas que sobresalen por su ejecución y contrastan con la distorsión gruesa de las guitarras. La habilidad de Tinieblas en la batería y la voz lúgubre de Rivera complementan el cuadro musical, del que debe destacarse su amplitud, pues hay en él muchas combinaciones de riffs, guitarras limpias, punteos y cambios de ritmo. Cada músico es muy bueno en lo que hace y, por ello, su trabajo deja en un segundo plano la calidad general de la grabación que, lamentablemente, no es la mejor.

Por otra parte, la composición lírica es una labor que se comparte: De Memorias y Destinos contiene letras escritas por Julio Tantaleán, Ronald Tinieblas y Paolo Rivera. El hecho de que entre todas ellas exista un carácter armónico y coincidan en su sentido, habla sobre el alto nivel de acople de la banda. En el disco se distinguen 2 temáticas principales; la primera, corresponde al cosmos ("Fuerzas de la Naturaleza", "Eco Infinito") y, la segunda, está relacionada con la conciencia de existir ("Ilusiones Terrenales", "La Agonía del Ser"). Con todo, se trata siempre de letras poéticas y, en consecuencia, de corte simbólico. Así sucede en la citada "Eco Infinito": "Y las estrellas miran al hombre que se oculta de su imagen / contemplando el pánico de su ser frente a la verdad / la única verdad absoluta / y será desterrado y sentenciado a oír la voz del cosmos en un eco infinito".

Después de editar el TAPE Perpetuo Argona (1998) y un Promo (2002) de manera independiente, En las Espesas Nieblas firmó con el sello Gate of Horror Productions para el prensaje de De Memorias y Destinos, el cual salió en el año 2005 con la ayuda de otra disquera peruana, A Sangre Fría Records. En la fotografía se observa el resultado final de ese prensaje, caracterizado por ser enteramente a dos tintas; el cuadernillo del disco incluye líricas y tomas de la banda en vivo y sesión. El diseño en conjunto está enfocado en la naturaleza (paisajes rocosos, vistas al mar, etcétera), todo lo cual transmite sensaciones un tanto desoladoras. En la actualidad no hay disponibles otras versiones de este álbum, y al parecer también habrá que esperarse un poco para la posible re-edición de la Demo Perpetuo Argona en CD.

EN LAS ESPESAS NIEBLAS. De Memorias y Destinos. Gate of Horror Productions / A Sangre Fría Records. 2005.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios