Funebre - Indictment About the World of Man

by - enero 10, 2013



Bienvenidos de vuelta al Black Metal de los noventas: Funebre ha logrado capturar el espíritu de aquella época y a través de su primer disco, Indictment About the World of Man (2008), nos propone una especie de regreso al sonido de bandas como Gorgoroth, Immortal, Enslaved o Lord Belial. El proyecto que tomó forma alrededor de 2003 ha venido generando material con regularidad, a pesar de que Khrul -su único miembro- hace parte de más de una docena de bandas, todas ellas pertenecientes a la extrema escena de Hungría. Justamente, esa experiencia de tantas años grabando, componiendo, adentrándose en la esencia del género es lo que permite a Khrul ofrecer un álbum serio, maduro que, retomando las bases de hace algunos años proyecta una mirada filosófica distinta, interesante.

Indictment About the World of Man está compuesto por 8 canciones caracterizadas por su riqueza estructural: así, la velocidad está presente en la mayoría de ellas, pero se matiza con constantes cambios de ritmo; también encontramos los usuales desgarros de voz, sólo que aquí tienen un tono seco y se combinan con algunas vocales limpias y; finalmente, el dominio de todos los instrumentos es evidente, de suerte que, por ejemplo, las líneas de guitarra (gruesas y melódicas a un mismo tiempo) o el uso de los platillos resulte admirable. Temas como "With Head Erect" o el instrumental "To the Underground" prácticamente nos obligan a escucharlos una y otra vez, y puede decirse que cualquiera de ellos está a la altura -tanto por composición como por producción- de las canciones que hicieron famosas las bandas antes citadas.

Por si fuese poco, Funebre incluye 2 temas más no enlistados en el arte: un cover de "For Whom the Bell Tolls" (sin duda, la mejor versión hecha de este clásico de Metallica), y un homenaje a la banda húngara Tormentor. El otro gran aspecto que resalta en el disco tiene que ver con las letras, alejadas del prototipo satanista, y enfocadas en una filosofía más natural y crítica; hay en ellas un tipo de deísmo que condena la neutralidad, la tibieza, el deseo que no se enfoca en el presente, sino que permanece dominado por la auto-esclavitud. Khrul considera la vida como un extraño mentor en el que puede reconocerse la caducidad, la destrucción, pero que, por otra parte, brinda la oportunidad para explorar con orgullo y virtud las experiencias que nos corresponden.

Indictment About the World of Man fue prensado por el joven sello Hungaryan Records, el mismo que produjo los tributos húngaros a Burzum y Bathory (cat. 002 y 005, respectivamente) de los cuales también hizo parte Funebre. El diseño del disco -realizado por Dave- es muy artístico; su sola portada permite ya intuir algo del concepto que maneja Khrul: liberación, dominio, nuevos horizontes. El cuadernillo es bilingüe y está ambientado con una lograda serie de fotografías de dos hombres en posiciones de lucha, sufrimiento y sensualidad. Es posible todavía adquirir copias del álbum en diferentes portales, así como comprar las canciones legalmente en formato mp3.

FUNEBRE. Indictment About the World of Man. Hungaryan Records. 2008.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios