Despair - Decay of Humanity

by - octubre 18, 2012


Despair tuvo de su parte todo lo necesario para haberse mantenido por mucho tiempo dentro de la escena: una propuesta precisa, talento y profesionalismo. Inexplicablemente, después de 1992, fecha en la que lanzó su tercer álbum, Beyond All Reason, la banda se desintegró, y cada uno de sus miembros emprendió caminos diferentes. Hoy por hoy, se recuerda ocasionalmente su nombre, el cual ha quedado rezagado con relación al de otras agrupaciones de su país (como SodomMekong Delta o Kreator), pero, no cabe duda de que Despair ocupa un lugar importante en la historia musical, específicamente cuando nos referimos al Thrash/Speed Metal, una combinación que trabajó con un estilo muy técnico a lo largo de sus 6 años de vida.

El disco Decay of Humanity (1990) es, quizá, el más notable de su carrera, pues condensa las cualidades más sobresalientes de la banda: una ejecución milimétrica de los instrumentos, amplios y logrados solos, composiciones basadas en una destreza casi progresiva, y una voz equilibrada, que a veces se acerca a los rasgados del Thrash, pero mayormente se mantiene en los tonos limpios del Speed Metal. Las canciones de Despair no son rápidas (acaso sólo en "Victims of Vanity" y "Radiated" predomina el ritmo veloz), sin embargo, en ellas hay un cambio exhaustivo de tiempos y juegos de guitarra, un mérito que debe concederse al desaparecido Marek Grzeszek y, por supuesto, a Valdemar Sorychta, quienes unidos crean una barricada de fuerza técnica.

En cuestión lírica, Despair ofrece un concepto acertado; no son letras que se destaquen por su profundidad, pero tienen la virtud de ser directas y sugestivas. En términos generales, Decay of Humanity tiene un enfoque social: en ocasiones se critica el impacto negativo de la ciencia y la tecnología en los hombres (como sucede en la canción homónima del disco, "Delusion", o la citada "Victims of Vanity"); y otras veces, se hace un llamado a la resistencia ("Cry for Liberty" y "Silent Screaming"). En las líneas de la banda se denota preocupación, pesimismo y vergüenza por el modo como actúan muchos: "el camino hacia el futuro es un callejón sin salida / el sentido de la humanidad se pierde / creemos que la ciencia nos mantendrá seguros / y olvidamos que ella misma puede matarnos".

Decay of Humanity fue lanzado por la Century Media Records, sello creado en 1988 por el primer vocalista de Despair, Robert Kampf. El disco apareció primeramente en Europa con una portada diferente a la que se observa en la fotografía, ya que esta fue censurada allí durante varios meses; el prensaje estadounidense, originalmente realizado en 1991, también por la Century Media, contó ya con el art-work completo. El productor del disco fue el mismo guitarrista Valdemar Sorychta, personaje que más tarde trabajaría en las grabaciones de bandas como Alastis, Borknagar, Moonspell, Samael y Rotting Christ, por citar algunas. La presentación del álbum, además de su portada, no ofrece mayores atractivos, si bien posee esa personalidad que caracteriza el diseño de inicios de los noventas.

DESPAIR. Decay of Humanity. Century Media Records. 1991 (1990).
RANK: 9.5/10

You May Also Like

0 comentarios