Delirium - Remember

by - octubre 30, 2012


Este es uno de esos casos en los que las limitaciones de producción otorgan a la música un carácter, por lo menos, interesante. Remember (2000), el primer EP en la carrera de Delirium, fue grabado en el Estudio Capto de Ciudad de México, e incluye 6 canciones en la vena de agrupaciones suecas como Dark Tranquility, In Flames, o At the Gates, pero con un sonido más grueso y crudo, resultado justamente de una mezcla en la que están al máximo los niveles de distorsión, en la que se escucha fría la batería y reducidas la presencia del bajo y la vocalización. Un sonido que, de seguro, desmotivaría a cualquier seguidor del Melodic Death si no se le explicase que, curiosamente, dicha saturación encuentra una contraparte armónica con la que termina acoplándose bastante bien.

Así, lo que presenta Delirium no es más que la unión de excelentes melodías (muchas de ellas en verdad memorables) y la estridencia de la voz e instrumentos que no tienen en la grabación la "limpieza" que usualmente alcanzan las bandas de este tipo de metal. Las canciones que componen Remember son lentas y están centradas en el trabajo de Carlos y Adrián (guitarristas de soporte y melodía que pocas veces coinciden en el mismo riff). Por otra parte, si bien es verdad que en conjunto la banda suena cruda, no por ello deja de utilizar recursos elaborados: guitarras y voces limpias, cambios de tiempo y una especie de solos mantenidos que transmiten sensaciones tristes de manera directa y constante.

Con relación a las letras, la banda mexicana ha transitado a lo largo de sus 15 años de existencia una vía perfectamente definida: la melancolía (precisamente, su primer nombre -por allá a mediados de los noventas- fue Tears of Blood). En este sentido, lo que se escucha en Remember es, ante todo, versos atribulados, unos producto de la incertidumbre ante la muerte ("Delirium", "Melancholy Fear"), otros de la experiencia de la soledad y la desolación ("Infernal Paradise") y, finalmente, algunos más originados por la confusión entre el mundo de la realidad y el de los sueños, tipo "Dream Nobody Dreams", que parece inspirado por Calderón de la Barca: "Todo está invertido / la muerte es vida y la vida es muerte / nadie piensa, todos viven en sus sueños / nadie vive, la gente sólo es imaginaria".

Remember fue editado por el sello mexicano Metal Realm Records en formato CD-R; aunque, al parecer, el prensaje estuvo limitado a 1000 copias (no numeradas), hay 2 versiones diferentes del EP:  la primera no incluye los 3 temas de la Demo Silent Art, y su CD sólo tiene una "D" central sobre el fondo azul/negro del label; la segunda, es decir, la de la fotografía, sí incluye aquellas canciones (un poco más rápidas que las del EP, aunque con sonido similar) y enumera sobre el CD los temas y otros datos. Con todo, en ambas versiones se usó el mismo cuadernillo (de apenas 1 hoja) y hoja trasera; obviamente, la presentación es sencilla, pero cumple con los objetivos de promoción que para entonces buscaba Delirium.

DELIRIUM. Remember. Metal Realms Records. 2001.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios