Desolate - Eventide of the Orb and Heavens

by - noviembre 11, 2012


Desolate se formó en el año 1992 en Sofía (Bulgaria) como un proyecto para ejecutar Melodic Death Metal. Tras la edición de una Demo de 2 canciones, la agrupación lanzó en 1994 su álbum debut A Shadowed Dying Conscience, TAPE con el que despertó un moderado interés del público europeo. En 1997 fue grabada una nueva Demo, cuya distribución fue bastante limitada y, un año después, el pequeño sello Wizard Records lanzó el segundo álbum de la banda Eventide of the Orb and Heavens, editado originalmente en formato LP y CASSETTE, pero prensado también en CD por X-Rated Records en el 2000, un año antes de que los integrantes del grupo decidieran interrumpir de forma definitiva sus labores.

Como se ve, Desolate tuvo una carrera constante a nivel de producciones, aunque en conjunto estas no alcanzaron a darle un nombre de mayor trascendencia dentro de la escena. La verdad es que la banda no llegó a ofrecer elementos nuevos dentro de su género, recorrió los mismos caminos que ya habían hollado bandas como In Flames o Dark Tranquility y, frente a ellas, su nivel está un paso atrás. Ahora bien, no por esta razón Eventide of the Orb and Heavens deja de ser un disco interesante; hay ciertos matices logrados en su música, que tienen el sello de una búsqueda personal, por ejemplo, en lo que respecta a la combinación de guitarras limpias y distorsionadas, palpable en todo el disco, o el uso de teclados que, a excepción del instrumental "Firmament", tienen un tono de fondo, de apoyo muy especial.

El ritmo general de las canciones es medio-rápido, y Desolate deja en ellas riffs melódicos, un acompañamiento acertado de la batería, una gutural fuerte que ocasionalmente se acompaña de voces limpias y femeninas y, por último, algunos solos -como los de "At God's Hand" y "Nigthview"- que se acoplan perfectamente a las estructuras rítmicas. Sumado a esto, la banda continúa a nivel lírico ese concepto que se ha trabajado tanto en el Melodeath: la constitución del universo, sus dimensiones y elementos, el sitio que cabe otorgar al hombre allí, el equilibrio del tiempo, la magia de la naturaleza, etcétera. La mencionada "Nightview" inicia así: "El velo espacial está cayéndose / siento que los días no regresarán / que se fueron lejos / y que ahora sólo la noche permanece ante mí".

Eventide of the Orb and Heavens está dividido en 2 pequeñas partes: la primera, "Intoskies", comprende las 4 canciones iniciales y, la segunda, "Overlands", las 3 últimas; hay, además, un instrumental con teclados dividiendo estos dos espacios. Como se mencionó, el álbum se prensó en principio en LP y TAPE, pero el sello estadounidense X-Rated lo re-editó en la versión CD que se muestra en la fotografía. La presentación del disco es adecuada, incluye un largo cuadernillo con letras de la banda, una toma de Desolate, agradecimientos y demás. El arte, trabajo de Mathias Kierzmann, conserva la línea lírica de la banda, mezclando en los gráficos tonos rojos, verdes y grises. A la fecha, no se conocen otras ediciones del disco.

DESOLATE. Eventide of the Orb and Heavens. X-Rated Records. 2000 (1998).
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios