Christ Agony - Darkside

by - septiembre 19, 2012


Hay una verdad que aplica para las artes, especialmente para la música, y es que el impulso creativo siempre va un paso adelante de los cánones. En la historia del Black Metal, este hecho fue notorio ya a mediados de los noventas, cuando innumerables bandas alrededor del mundo empezaron a desprenderse de una raíz común -el sonido clásico del género- para explorar nuevos horizontes como la música sinfónica, la atmosférica, o la electrónica. Estas bandas fueron impelidas por el empuje mismo de la creación que las alertó sobre el peligro de permanecer sujetas a una única manera de hacer las cosas: el estancamiento, o lo que viene a ser su sinónimo en cuestiones del arte, el radicalismo.

En Polonia, Christ Agony ejemplifica lo dicho anteriormente, y el testimonio de ello se encuentra en sus discos, los cuales, aunque poseen una base conceptual permanente, se han concebido siempre desde líneas innovadoras. En 1997, liderada por Cezar Augustynowicz, la agrupación lanzó su cuarto álbum de estudio, Darkside, proveyendo a la escena con una pieza que se aparta del Melodic Black Metal (característico de sus primeros años) y se centra en un Dark Metal con excelentes arreglos de teclado, mezclas de voces, efectos de guitarra y una armazón general que, más que velocidad, ofrece una fuerza increíblemente sombría -tipo Alastis o Samael-. La prueba perfecta de que hay álbumes que han sido elaborados para escucharlos detenidamente y durante largos periodos de tiempo.

Darkside tiene cientos de texturas: canciones melancólicas como "Dark Goddes" en las que las voces de Cezar y Yogi rematan emotivamente los tonos tristes y sostenidos de la guitarra; otras más enérgicas, al modo de "My Spirit Seal", cuyas dos versiones reflejan un Christ Agony que no teme arriesgarse con golpes electrónicos; o, en fin, temas de muy difícil descripción como "The Key". Y en medio de este asombroso inventario de sensaciones, se alza una poesía compleja, nutrida de ocultismo, panteísmo y el misterio de lo simbólico. En "Heredity", por ejemplo, se escucha: "Soy un rostro familiar / mientras la carne perece, vivo allí / proyectando rasgos y trances / a través de los tiempos / saltando de un lugar a otro / sobre el olvido".

En la fotografía se observa la edición original de Darkside, prensada en CD por el sello holandés Hammerheart Records. Se trata de un trabajo cuidadoso, cuyo art-work representa muy bien el estilo que siempre ha utilizado Christ Agony en sus álbumes; el cuadernillo incluye las letras de las canciones, la información técnica y una toma de Cezar sentado en un sillón mientras palpa el lomo de un libro. En 1997 también fue editada la versión en TAPE del disco por la Morbid Noizz Productions de Polonia (CAT. 174). Existe, por último, una re-edición en CD lanzada hace poco de forma asociada por las disqueras Total Metal Records y A5 Production, ambas ucranianas; el flyer utilizado por ellas para su promoción decía "Old School Black Death Metal", apreciación que, siendo sensatos, está lejos de lo que realmente propone Darkside.

CHRIST AGONY. Darkside. Hammerheart Records. 1997.
RANK: 8.5/10

You May Also Like

0 comentarios