Crest of Darkness - Evil Knows Evil

by - septiembre 12, 2012


Evil Knows Evil es el cuarto álbum de la agrupación Crest of Darkness y, sin duda, se trata de una pieza que despierta fácilmente la simpatía de los fanáticos que buscan propuestas vanguardistas de Black Metal. Agrada saber que dentro de la histórica escena de Noruega, hay todavía un sinnúmero de bandas contribuyendo a la evolución de este género en diversas direcciones, algunas de las cuales, incluso, van en contravía del sonido que hizo popular ese país. En el caso particular de Crest of Darkness, dicho desarrollo posee también un carácter transgresor, a tal punto que su disco sólo podría catalogarse acertadamente afirmando que sintetiza el Black Metal con el Progresivo, y ciertos elementos de música industrial y electrónica.

Quien escucha Evil Knows Evil reconoce, por un lado, una potencia sonora similar a la de grupos como Carpathian Forest o Nattefrost, tanto a nivel instrumental como en la extrema vocalización de Ingar Amlien; pero, por otro lado, no se le escapa la madurez musical que hay en la ejecución: melódica, precisa, rica en destiempos y variaciones, influencia todo ello de los proyectos paralelos en que han trabajado los integrantes de la banda (Conception, por ejemplo -agrupación de Progressive/Power Metal-, para el caso del citado Ingar Amlien). Y, sobre estos dos pilares -potencia y ejecución-, se halla la admirable labor de Jan Petter Ringvold, quien convierte los teclados en presencias sutiles (tipo "As a Part of Your Universe"), o en fuerzas atronadoras e industriales (como sucede en "The Lust").

En resumidas cuentas, Crest of Darkness pone en los oídos de quien escucha este álbum una música bastante original, tan melódica como la de Covenant, aunque, al mismo tiempo, más fuerte, y tan soterrada como la de Nattefrost, pero con un mayor repertorio de detalles (en el uso de guitarras, efectos de teclado, etcetéra). Finalmente, el disco de los noruegos ofrece también una visión avanzada del satanismo; ya no es la defensa atrincherada de sus símbolos, o el ataque a los ídolos cristianos, sino una invitación a percatarnos de cómo la maldad es un poder real en nuestro mundo. En "Black Hole Mystery" se escuha: "In the age of materialism and desbelief / the satanic empire is growing stronger"; y en "Cosmic Terror: "This is a neverending story / written by the human race / endless wars, violence and death / a journey through unspeakable acts".

El sello italiano My Kingdom Music fue el encargado del prensaje de Evil Knows Evil en el año 2004 (y esa misma disquera editó su trabajo de 2007 Give Us the Power To Do Your Evil). La presentación del disco es la conveniente teniendo en cuenta la orientación de su música: un Black Metal de nueva generación; el cuadernillo incluye las letras de las canciones y fotos de Amlien, Akke-47 y Hektoen (line-up de la época), todas ellas en fondos sangrientos y macabros. A la fecha no existen re-ediciones de este álbum, como tampoco se tiene mayor información sobre nuevos lanzamientos de la banda, aunque en la página oficial de Crest of Darkness se anuncia para este año la salida de un CD que se titularía In the Presence of Death.

CREST OF DARKNESS. Evil Knows Evil. My Kingdom Music. 2004.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios