Cemment - Lost Humanity

by - septiembre 22, 2012


Cemment es una agrupación japonesa que, durante sus seis años de vida, editó tres álbumes de estudio -Lost Humanity (1995), Donor (1996), y Cemment (2000)-, además de algunas otras producciones compartidas. Su música puede describirse como una mixtura entre el Death/Groove Metal y el Industrial; una combinación que la misma banda catalogaba como "Death Trial Metal", y que seguramente gustará a los seguidores de proyectos como Treponem Pal, es decir, a los amantes del sonido caótico, distópico y brutal. Una vez sueltos los primeros acordes de Cemment, sobre quien los escucha se desatará una descarga de confusión y gravedad capaz de someter hasta la cabeza más dura.

El disco que ahora presentamos, Lost Humanity, es una verdadera rareza, no sólo por ser el primero en la discografía de Cemment, sino también por haber constituido el segundo título lanzado (después del Crucified de Unholy Grave) por el legendario sello nipón Eclipse Records. El álbum está constituido por 10 canciones grabadas a finales de 1994, todas concebidas en una línea de velocidad media, con destiempos y frecuentes arranques de rapidez; temas como "Suffer" o "Commit a Crime" ejemplifican esta variedad de tiempos. Asimismo, a lo largo del disco, son usuales los punteos, ejecutados con precisión técnica y, a veces, decorados con efectos industriales, tipo "Worshipful Lie".

Los riffs de las canciones, en su mayoría, se acoplan al Death Metal; sin embargo, hay algunos que denotan estructuras más Groove, como sucede en "Down Nations", la citada "Commit a Crime" o "Wake". Por otra parte, aunque Lost Humanity mantiene cierta proporción en la duración de sus temas, "Despair" e "Irresistible Impulse" resultan bastante cortas y veloces: son canciones durante las cuales la energía general del álbum se acrecienta. Por último, debe señalarse que la vocalización de Abe y Taichi, modificada en la producción, da al disco un toque futurista, robótico, que pone sobre la mesa las amplias influencias industriales de Cemment; las mismas que pueden sentirse en el track del cierre, "Tanatos", un instrumental ruidoso y pesado.

Como se mencionó antes, Lost Humanity fue lanzado por Eclipse Records (disquera que también editó su segundo álbum, Donor, y el EP Anthitese). El cuadernillo del disco fue elaborado en cartón especial, brillante por un lado; incluye fotos en vivo de Cemment y la información técnica. El art-work es sencillo, pero la mezcla de colores grises y negros traduce bien la orientación de la banda, es decir, la programación tecnológica, el caos vital, etcétera. A la fecha no existen re-ediciones de este álbum, aunque en un par de páginas de la red pueden hallarse algunas copias todavía a un precio aproximado de 20 dólares.

CEMMENT. Lost Humanity. Eclipse Records. 1995.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios