Core - Through Chaos and Disharmony

by - septiembre 24, 2012


Los comentarios que se leen en internet acerca de Core resultan dispares: el zine Cannadian Assault la considera una combinación de Napalm Death y Fear Factory; Yperano Records la cataloga como una banda de Hardcore/Grind; y, finalmente, la Metal Curse opina que su sonido transita más en la línea del Death/Sludge Metal. Lo cierto es que todas estas apreciaciones, aunque permiten hacerse una idea de la banda, son inexactas: afirmar, por ejemplo, que Core ejecuta Grind, o recuerda alguna época de Napalm Death, es prácticamente insostenible, y es que, ateniéndonos en concreto a la música que compone Through Chaos and Disharmony (el único disco en la carrera del grupo), lo más evidente y, por ende, sensato, sería sostener que estamos frente a un proyecto de Death/Groove Metal.

Death Metal, porque esa es la estructura que predomina en las composiciones: riffs rápidos, llenos de juegos y efectos de palm-mute, una batería rica en cambios y arranques de velocidad, y unos solos muy al estilo del género. Y, Groove Metal, en especial porque la vocalización de William Fernandez, no es enteramente gutural -como en el Death-, sino que mezcla tonos gruesos con otros más gritados y sostenidos, un poco a la manera como lo hizo Cavalera en Sepultura, por allá en los tiempos del Chaos A.D. o el Roots. De este modo, aquello que se lee acerca del Hardcore es una mala asociación, hecha tal vez pensando en la producción del disco, cruda, primitiva hasta cierto punto; y lo de Fear Factory, no deja de ser una leve impresión que se despierta al escuchar ciertos riffs, escasos en el álbum.

Core es una banda rápida, basta oír las dos primeras canciones ("Not On My Back" y "Severed Senses") para reconocerlo; pero, también hay técnica y creatividad en sus canciones, las cuales se acompañan casi siempre con punteos y riffs de variada dificultad. Asimismo, con relación a las líricas, hay un trabajo interesante: Through Chaos and Disharmony es un álbum directo, político si se quiere poner en esos términos; en él es evidente un plano de denuncia social ("Primal Speech" o "Not On my Back"), y otro caracterizado por un pesimismo rencoroso (tipo "Spineless Breed" o "Circle of Fear"). En la citada "Primal Speech" se escucha: "Imaginen un mundo / donde los débiles no tienen derechos / el fuerte lo toma todo / y a esto se llama vida / la explotación legitimada / por un sistema de reglas codiciosas / la vida moderna significa abuso".

Through Chaos and Disharmony fue lanzado de forma independiente en 1998, aspecto que lo asemeja a la Demo de 3 años antes (Collapse), y a un TAPE de 3 canciones que la banda editó también en 1998. La alusión a Sonopress que se encuentra en la parte de atrás del disco indica exclusivamente la compañía que lo prensó, pero no implica su producción ni distribución, labores que corrieron por cuenta de Core. La presentación interior del álbum es sencilla: incluye apenas 1 hoja con las letras de las canciones y una foto de la agrupación; sin embargo, a pesar de su discreción, el art-work es atrayente: contiene figuras de soldados, policías, hombres con caretas, códigos de computación, etcétera; todo acorde con las 2 palabras que sobresalen en el título del disco: caos y desarmonía.

CORE. Through Chaos and Disharmony. Self-produced. 1998.
RANK: 7/10

You May Also Like

0 comentarios