Dark Funeral - Vobiscum Satanas

by - septiembre 28, 2012


Dark Funeral es una de las bandas más importantes de su país, y también una de las más influyentes en la escena del Black Metal mundial. Su sonido tiene marca registrada y, aunque algunos críticos han querido ver en él la reiteración de una misma fórmula (rapidez, simplicidad), son más los que encuentran en su manera de entender el Metal, no una limitación de concepto, sino un enfoque que traduce a la perfección la crudeza que no puede eludir ninguna verdadera agrupación del género. A este respecto, son prácticamente ya 20 años a lo largo de los cuales, a pesar de los continuos cambios de formación, los suecos se han mantenido fieles a esa idea fundacional con que aunaron fuerzas Blackmoon y Lord Ahriman por allá en 1993: ser la horda más extrema y satanista sobre la tierra.

La época en que fue lanzado su segundo disco, Vobiscum Satanas (1998), fue decisiva para Dark Funeral en varios sentidos: por un lado, constituyó el debut de Emperor Magus Caligula en el comando vocal; y, por otro, también significó la vinculación al grupo de un nuevo baterista (Alzazmon) y otro guitarrista (Typhos). Con todo, el acople resultó certero bajo la dirección de Ahriman, al punto de que el álbum marca una continuación impecable de su predecesor The Secrets of the Black Arts (1996). Como aquel, Vobiscum Satanas es un disco rápido, tanto en la ejecución de la batería como en la de la guitarra; sus canciones carecen de tecnicismos y variedad, inclinándose mejor por la dureza y la potencia, rasgos que le dan al sonido de la banda la visceralidad que lo caracteriza.

Cualquier canción que se extrajera del disco resultaría representativa del mismo, pues todas recorren el mismo camino, a excepción tal vez de "Evil Prevail", tema en el que se escuchan un par de riffs lentos que funcionan bastante bien. Con relación al campo temático, el álbum mantiene un tono oscuro, menos apocalíptico que el que desarrollaría años después el grupo; la locución latina que le da título sintetiza el horizonte de las letras (compuestas en su totalidad por Emperor Magus Caligula): Satanás está en este disco desde su corte de apertura ("Ravenna Strigoi Mortii") hasta el de cierre ("Inefable King of Darkness"), y su malignidad puede sentirse a través de la intensa vocalización del mismo Magus Caligula, quien combina los gritos desgarrados con las guturales graves.

De Vobiscum Satanas existen numerosas ediciones; la que se muestra en la fotografía corresponde a la prensada por la Metal Blade Records en Estados Unidos (1998) sobre la base de la lanzada por la No Fashion Records en Suecia, sello que editó el disco en CD, LP y DIGIPACK. Además de estas versiones de época, existe la reedición rusa hecha por Irond Records (2002), la brasilera de Somber Music (2002), la sueca de Regain Records (2007), y la inglesa de Back On Black (2010). El booklet de esta edición no incluye letras, solamente fotos de la banda y los nombres de las canciones; su arte es sombrío y armónico, pero no representa ningún aporte original; a este respecto también quiso Dark Funeral mantener la linealidad de su música.

DARK FUNERAL. Vobiscum Satanas. Metal Blade Records. 1998.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios