Misty Fate - Embracing the Death

by - julio 06, 2012


A finales de la década de los noventas hubo en Colombia un movimiento muy fuerte de agrupaciones de Death Metal Melódico: en Bogotá, fue la mejor época de Under Threat y Soulless; en Pereira, se empezaba a hablar de Twilight Glimmer; en Palmira, Everlost llegaba a la cúspide de su carrera y; finalmente, en Manizales, Misty Fate editaba, como resultado de toda su primera etapa de trabajo, este gran álbum titulado Embracing the Death; un disco que convirtió a la banda en referente nacional del género, le aseguró su permanencia en Decade Records hasta la salida de un nuevo CD, y le enseñó muchísimo a cada uno de sus integrantes sobre producción de sonido.

Es fácil estar de acuerdo en que, a pesar de que Misty Fate ha lanzado un par de producciones más, este disco representa la faceta más interesante de la banda, al menos la que con más afecto se recuerda. Hace ya unos tres años que la agrupación volvió de los Estados Unidos, en donde se había radicado por casi una década, y este regreso ha mostrado que su música se orienta ahora en una dirección mucho más moderna. En cambio, Embracing the Death tiene ese sonido característico del Death Metal que hicieron famoso los suecos; se trata de una pieza que recuerda los primeros tiempos de In Flames, Dark Tranquility, o At the Gates, quizá con una mezcla que tiene más pronunciados los medios, pero que, de cualquier forma, mantiene las estructuras melódicas, la combinación de voces, y los cambios de tiempo, característicos de aquellas bandas.

Incluso, en el plano temático, Embracing the Death está muy emparentado con la propuesta sueca; las letras del grupo reflejan una posición muy personal frente a la vida, un examen sobre cómo los recuerdos, las heridas, la incertidumbre o la muerte son elementos constitutivos de la experiencia humana. Canciones como "Never More" (en la que se habla sobre los límites infranqueables) o "Forever Lost" (de un tono bastante pesimista) son, no sólo de las mejores del álbum, sino también de las que muestran con más propiedad el campo ideológico de Misty Fate: "en su trono de bronce el destino burlón ha empapado su esponja en la hiel más amarga, y la necesidad atenaza sus vidas".

El álbum fue editado por el mencionado sello Decade Records y, hasta la fecha, no ha vuelto a ser prensado por ninguna disquera. La presentación es bastante cuidada, aunque el diseño no ofrece mayor interés; el booklet contiene la letra de las canciones, los agradecimientos de la banda, y los datos de grabación. Actualmente, ya no es posible conseguir este álbum (como tampoco el Breath of the End) en las tiendas especializadas, así que, de seguro, dentro de algunos años se convertirá en un título buscado, en especial para aquellos coleccionistas que buscan material colombiano de los noventas.

MISTY FATE. Embracing the Death. Decade Records. 1999.
RANK: 8/10

You May Also Like

0 comentarios