Abigor - In Memory...

by - julio 09, 2012


Abigor es una de las bandas más emblemáticas del Black Metal austriaco, y también una de las más prolijas en lo que se refiere a producción de material: 9 discos, 5 EP's y varias Demos, así lo demuestran. Pero, además, esta agrupación representa un caso particular debido a que su ingente discografía no ha sido respaldada nunca con presentaciones en vivo; es decir, la carrera artística de Abigor (durante casi 20 años) se ha enfocado enteramente en la creación musical y el desarrollo de una cosmovisión oscura, satanista en sus letras. Así, pues, estamos frente a un proyecto bastante reputado pero, al mismo tiempo, enigmático, una combinación que muy pocas bandas han logrado personificar tan logradamente.

In Memory... hace parte de esa lista de trabajos de Abigor, más en concreto de sus EP's, pero figura entre ellos de un modo especial, puesto que es el primer título (y tal vez el único) en el que se han incluido covers. Incluso, esta fue la carta de presentación del mismo: una respuesta a los fanáticos que esperaban versiones hechas por Abigor de canciones que no fuesen suyas, en este caso "Terrible Certainty" (de Kreator) y "Crionics" (de Slayer). El EP está compuesto por 5 canciones: los 2 covers mencionados y 3 canciones propias grabadas en diferentes tomas (1995, 1997 y 1999); material que, en conjunto, revela el sonido distintivo de los austriacos, así como su línea temática, para esta época enfocada en simbología cósmica.

Hay dos elementos que marcan la originalidad de In Memory..., por un lado, el tipo de manejo que hace P.K. de los teclados, los cuales irrumpen a lapsos en las canciones, generando mezclas inusuales, no el clásico acompañamiento atmosférico; un toque que es especialmente palpable en los covers que, resultan así, enriquecidos con un instrumento diferente. El otro elemento tiene que ver con el registro sonoro que alcanza Abigor, a veces por no incluir en las pistas bajo, sino muchos riffs de guitarras y, en otras, por manejar una amplia variedad de vocalizaciones a un mismo tiempo: limpias, femeninas y rasgadas. Este EP, como sucede en el fondo con toda la música de la banda, mantiene estructuras melódicas, pero la distorsión y la ecualización en caja que siempre ha manejado Abigor, le confieren un matiz crudo y agresivo.

En la foto se muestra la edición original del EP, lanzado por el sello Napalm Records en el año 2000. La presentación interior es de apenas una hoja, en la que se encuentra las letras de las canciones y la información sobre fechas y lugares en que se grabaron. El art-cover estuvo a cargo de Raevyn E. R., dibujante que también diseñó otras portadas de esta banda, y de otras como Amestigon. Actualmente, todavía existen algunas copias disponibles de In Memory... a través de la Napalm Records, y en verdad es un trabajo que vale la pena tener.

ABIGOR. In Memory... Napalm Records. 2000.
RANK: 7.5/10

You May Also Like

0 comentarios